Panorama Cajamarquino

Así se ve Piura desde el cielo tras las nuevas inundaciones

El río Piura se desbordó el domingo en la región costera del mismo nombre, tras alcanzar niveles históricos de su caudal. Un video publicado en YouTube y fotos compartidas por la Fuerza Aérea del Perú muestra cómo se ven desde el cielo la inundación que dejó un muerto en Morroponcillo, según declaró el vocero del COEN, Jorge Chávez, a la prensa.

Chávez explicó que la lluvia de 15 horas que soportó Piura, entre el sábado y domingo, “es la más alta precipitación desde los dos fenómenos del Niño, de los años 1983-84 y 1997-98″. El vocero informó también que este martes, los rescatistas evacuaron 1,000 personas en las ciudades de Catacaos y Piura, muchas de las cuales están guarecidas en los techos de sus casas debido a que la inundación bordea los dos metros de altura en las calles.

Con la muerte confirmada en Piura, el número de fallecidos en Perú por las intensas lluvias se elevó a 91. Según el COEN, en Piura hay cerca de 10.000 damnificados y en Catacaos cerca de 20,000. No los vamos a dejar solos”, fue lo que le respondió el ministro de Defensa, Jorge Nieto, a una vecina aislada en el techo de su vivienda que llamó a RPP Noticias para solicitar ayuda.

Lluvias en el país. Desde mediados de enero, el Fenómeno El Niño Costero afecta a Perú y Ecuador. Las lluvias, huaicos y desbordes de ríos golpean el norte y centro del país. Ciudades y pueblos han sido inundados, miles de personas quedaron aisladas, y tierras agrícolas y ganaderas fueron destruidas. Según el Centro de Operaciones de Emergencia Nacional (COEN), hay más de 90 muertos, 100 mil damnificados y medio millón de afectados a nivel nacional. (Con información de EFE)