Panorama Cajamarquino

Alcaldes distritales de Chota no reportan daños de lluvias

Tampoco estarían en sus jurisdicciones junto a su pueblo y otros gastarían su presupuesto en la compra de alimentos, lo cual está prohibido.

Chota (Por: Reynaldo Núñez Idrogo).- Algunos alcaldes distritales no reportan daños por lluvias a la Oficina de Defensa Civil de la provincia de Chota. Es más, los burgomaestres estarían ausentes de su pueblo en momentos cuando la ciudadanía clama apoyo a las autoridades.

El encargado de Defensa Civil en la provincia de Chota, Demetrio Vázquez Acuña, dijo que los alcaldes de Paccha, Chadín, Cochabamba y Huambos no hacen ningún reporte de los daños por lluvias, tampoco se comunican y solicitan información sobre el manejo de los 100 000 soles que se ha asignado a las municipalidades distritales.

Manifestó que algunos burgomaestres distritales estarían gastando el presupuesto en la compra de alimentos, lo cual está prohibido, considerando que las disposiciones de la superioridad establecen efectuar el gasto en el mejoramiento de vías de comunicación, descolmatación de ríos y arreglos de canales de riego.

El funcionario manifestó que la falta de información de los alcaldes distritales no permite canalizar apoyo para los damnificados a nivel regional y nacional.

Sostuvo que como Defensa Civil están brindando la ayuda a los damnificados por las lluvias, además se ha dispuesto maquinaria para rehabilitar las vías de comunicación que han sido dañadas de los distritos más golpeados por los embates de la naturaleza, como son Tocmoche, Miracosta y San Juan de Licupís.

Precisó que también se ha gestionado un puente aéreo para el traslado de alimentos a las familias que están aisladas por varios días.

REPORTE  DE DAÑOS

Haciendo un balance de los daños causados por los embates de la naturaleza en la provincia cajamarquina de Chota, Demetrio Vázquez informó que las lluvias dejan hasta el momento 25 personas damnificadas y 30 afectadas; un puente colapsado y otro perjudicado; ocho casas inhabitables y cinco en riesgo de desplomarse; además 3.5 kilómetros de carreteras han sido dañadas.