Panorama Cajamarquino

Fiestas semáforo en Cajamarca

Cajamarca ha sido tomada por las fiestas denominadas semáforo. Son fiestas a las que acuden adolescentes a una casa en donde se bebe alcohol y se consume todo tipo de sustancias.

Matilde Becerra, jefa de la DEMUNA en Cajamarca, ha hecho una seria advertencia al respecto sobre el desborde de este tipo de fiestas en Cajamarca y Baños del Inca. Lamentablemente hay un incremento de casos de adolescentes inmersos en el consumo de drogas.

Los organizadores de estas fiestas captan a menores y les pagan una cantidad de dinero para que lleven a un determinado número de adolescentes que en su mayoría son estudiantes de colegios. En las fiestas una red clandestina selecciona a las menores para luego adentrarlas en el sórdido mundo de la trata de personas.

Ya el Ministerio Público y la Policía Nacional han hecho operativos con resultados positivos. Ya hay varias personas que vienen siendo investigadas por estos hechos, sin embargo, la mejor manera de prevenir y de luchar contra esta lacra, es la comunicación entre padres e hijos.

De nada servirán los esfuerzos interinstitucionales mientras las relaciones afectivas y comunicacionales entre padres e hijos sea deficiente y muchas veces disfuncional.

El número de este tipo de eventos se ha incrementado en los últimos meses, siendo el distrito de Baños del Inca el lugar predilecto de los organizadores de estas fiestas con la finalidad de eludir las acciones policiales.

Solo el fortalecimiento de los vínculos familiares es el antídoto correcto para estas fiestas tóxicas que han dejado huellas indelebles en varios adolescentes de nuestra región. Si se sabe de este tipo de eventos se debe denunciar inmediatamente ante el Ministerio Público, Demuna o Policía Nacional.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *