Panorama Cajamarquino

Artesanos sufren pérdidas por la ausencia de turistas

Señalan que sus ventas diarias de 500 soles han disminuido a entre 10 y 15 soles por día.

Si bien es cierto las fuertes e intensas lluvias que azotaron al norte del país y algunas provincias de la región Cajamarca con inundaciones, desborde de ríos y quebradas y la caída de huaicos, ocasionando la interrupción de carreteras y aislamiento de muchos pueblos, no afectaron directamente a la ciudad de Cajamarca y lugares aledaños, los efectos negativos de El Niño Costero son indirectos, que de una u otra manera afecta la economía de ciertos sectores.

Es el caso específico de los artesanos cajamarquinos que operan en esta ciudad, quienes sufren las consecuencias de El Niño Costero, al haber disminuido de manera considerable la presencia de turistas nacionales y extranjeros en Cajamarca.

El efecto negativo se siente en la venta de los artesanos ubicados en diferentes sectores  de esta ciudad, lo cual se refleja en la venta de sus productos, que de 300 a 500 soles que podían diariamente, ahora la disminución resulta sumamente considerable llegando a entre 10 a 15 soles diarios y a veces nada, refirió una de las vendedoras de productos artesanales.

“Este negocio es el sustento diario de nuestra familia y si diariamente  se podía vender hasta 500 soles, ahora la realidad es dura, apenas podemos vender entre 10 a 15 soles y algunos de los días simplemente nada”, lamentó.

Afirmó que esta situación los tiene sumamente preocupados porque tienen gastos que solventar como alimentación de su familia y estudios de sus hijos. “Las pérdidas son cuantiosas”, remarcó.

Señaló tener la esperanza de que las carreteras del interior de las provincias de la región y a la costa puedan mejorarse para recuperar el bienestar de los cajamarquinos y de todo el país. “Y ojalá en el feriado largo de Semana Santa en algo se pueda recuperar la economía por ahora muy alicaída”, añadió.

“Si bien es cierto la ciudad de Cajamarca no ha sido perjudicada directamente por las lluvias, pero la caída de huaicos e interrupción de las carreteras han sido factores que han contribuido a afectar nuestra modesta economía al no llegar turistas, lo cual esperamos se pueda recuperar de alguna manera durante el feriado largo de Semana Santa”, concluyó.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *