Panorama Cajamarquino

“Cajamarca necesita una carretera a Ciudad de Dios mucho más ancha”

Panorama Cajamarquino conversó con el congresista César Vásquez, de la bancada de Alianza Para el Progreso (APP). Abordó diversos temas de coyuntura, como los constantes problemas de la vía Cajamarca-Ciudad de Dios y el proceso de reconstrucción en las regiones devastadas por el fenómeno El Niño Costero. A continuación sus declaraciones:

Por: Pedro Aliaga Correa

– Hace unas semanas recorrió la carretera Cajamarca-Ciudad de Dios, ¿qué tan grave es la situación?

– Bueno, en ese entonces estaba en tres puntos, no era tan insalvable todavía, hay una parte de la plataforma que se la habían llevado, pero reforzando el trabajo con maquinaria era solucionable y se solucionó, pero como las lluvias han continuado entonces ahí hay un riesgo permanente de poder ser afectado por las lluvias.

– ¿Cuál es la solución definitiva para esta carretera?

– Impulsar el proyecto nuevo que es la ampliación, mejoramiento de esta pista hasta Ciudad de Dios desde Cajamarca, hay un proyecto que ya lo está viendo el Ministerio de Transportes y Comunicaciones, le están dando toda la facilidad, estamos nosotros pendiente de eso, porque lo que tiene ahora es que la vía es más estrecha, muy deteriorada, muy expuesta a que fácilmente se siga deteriorando cada vez que llueve.

AUTOPISTA A LA COSTA

– En Cajamarca se está planteando una autopista en toda su longitud o en todo caso su ensanchamiento.

– Lo ideal sería una autopista, pero los costos de una autopista van a triplicar el precio de los 1 200 millones de soles que ya es alto, también dada la transitabilidad han dado luz verde para que se haga la autopista en lo que es la Panamericana, porque el nivel de transitabilidad es mucho más alto y beneficia a varias regiones, no solo a una, entonces se está haciendo la autopista en todo lo que corresponde a la Panamericana Norte y esa es la idea del Gobierno, de ir desde Tumbes hasta Tacna, es decir una Autopista Costera.

Pero para Cajamarca que solo es una sola región difícilmente es que le puedan viabilidad, porque ya pensar en los 1 200 millones de soles, el ensanchamiento, la capa asfáltica, la protección de las defensas ribereñas para que no la afecte, es un costo alto que hace muy difícil conseguirlo, pero nosotros vamos a lucharlo e incluso nos ofrecen hacerlo por etapas por ese monto, yo creo que es mucho más alcanzable dado al nivel de transitabilidad que nos justifica los requerimientos nacionales para la actualización de una autopista, sería mucho más alcanzable, mucho más realizable pensar en ese ensanchamiento, reforzamiento de la capa asfáltica.

– Pero no hacer la autopista significaría que sigan existiendo los mismos problemas de transitabilidad.

– Así es, hay zonas y puntos débiles, primero en cuanto a las interrupciones, el problema es que hay puntos débiles, primero porque hay zonas que están cerquisimas al río, y el río cuando crece su caudal, por más que se haga reencauzamiento, las mismas fuerzas de las aguas vuelven a llegar hacia las zonas pegadas a la carretera, llevándose la plataforma en la parte baja, que es lo más frecuente; pero en la parte más alta hay zonas en donde hay debilidad geológicas en terrenos pocos frágiles y hay que hacer reforzamientos. Con esos dos puntos haciendo las defensas ribereñas, haciendo el reforzamiento en las zonas en donde hay fallas geológicas, yo creo que solucionaríamos el problema de las interrupciones que siempre se da cada vez que llueve.

– Pero ese no es el único el problema.

– Claro, por otro lado no solo es tener viable o pasable la ruta, porque estamos viendo que ya esa ruta quedó corta porque es muy angosta y no permite que los vehículos puedan pasarse con mayor facilidad o también avanzar mucho, entonces generan cierto congestionamiento o temor en el avance y hace necesario un ensanchamiento. Con un ensanchamiento habría un poco más de fluidez de la transtabilidad, y con un reforzamiento en los puntos débiles se evitaría las interrupciones que se dan año a año porque la lluvia ha sido mayor.

– ¿Entonces Ud. ve difícil hacer una autopista para Cajamarca?

– Sí. Así como está el país ahorita, incluso de donde van a gastar los fondos en la emergencia, en la reconstrucción, entonces van a dejar de lado (la autopista) porque le van a dar más prioridad a la zona de las autopistas que están planificando en lo que es la Panamericana, porque por ahí transitan varias regiones en esa ruta. Lo que estamos pensando es impulsar eso (la autopista) para que pronto pueda tener Cajamarca una carretera mucho más ancha, mejor construida y con menos probabilidades de interrupción.

LIBERTAD DE PRENSA

– Cambiando de tema. Hay un proyecto de ley del fujimorismo, dos en realidad, uno fue retirado, agresivo contra la libertad de expresión…

– No he revisado el nuevo proyecto, pero creo que lo importante es siempre garantizar la libertad de prensa, nosotros como bancada estamos claros que se debe defender la libertad de expresión, porque esa es la única forma para poder seguir en una franca democracia, que es lo que buscamos como partido democrático. Obviamente también hay algunos medios y algunos grupos que han sido liderados de repente por personas inescrupulosas que también deberían ser controladas, pero lo más importante aquí es siempre buscar, conservar la libertad de expresión, eso no puede ponerse en ningún gobierno porque si no estaríamos atentando con la propia democracia.

– ¿Qué hacer para que la reconstrucción del país se rápida?

– El Ejecutivo tiene que hacer primero su plan de la reconstrucción y debe destinar los recursos necesarios, y para la ejecución en sí tiene que haber participación de la sociedad civil organizada.

– ¿Alianza Para el Progreso qué plantea como bancada?

– Lo que estamos planteando nosotros es una comisión multisectorial en cada región, en donde todos los sectores participen activamente en lo que es el control de ejecución, fiscalización de los procesos logísticos, ejecución en sí; nosotros en el Congreso, ya como bancada, hemos presentado una moción para formar una comisión especial de reconstrucción que busca fiscalizar toda la ejecución de estos procesos. Tenemos no solamente que fiscalizar, monitorizar y estar como Congreso haciendo la función de representación en cada lugar en donde se reconstruirá, además también queremos impulsar el marco legal correspondiente para que se haga de la manera más eficiente y transparente posible.

DAÑOS EN CAJAMARCA

– El fenómeno El Niño Costero también ha afectado a Cajamarca.

– Efectivamente, en estos momentos difíciles se saca también de todos los peruanos lo mejor que tenemos, ha habido bastante solidaridad, yo soy testigo de eso por lo menos en la parte de Bolívar, yo mismo he coordinado la llevada de material, de ayuda humanitaria de diferentes instituciones. En San Miguel ha apoyado la Universidad Nacional de Cajamarca, hemos observado también apoyo humanitario de la comunidad internacional que ha estado llegando a Nanchoc, San Miguel, Niepos, Chota, Tocmoche, Miramar y San Juan de Licupís que han estado también aislados. Ayuda humanitaria está llegando, probablemente no sea suficiente, porque no es solamente unos días el sufrimiento y la necesidad que tienen, esto se va a seguir prolongando, y ya viene por lo menos de hace un mes, y se va a seguir coordinando si ha llegado ayuda humanitaria como alimentos y ropa, eso es lo que se ha podido trasladar en helicópteros porque están aislados, no hay pases en las carreteras.

– ¿Qué hacer con estos pueblos afectados?

– Debemos ejecutar proyectos que mejoren sus vías de comunicación, porque en la gran mayoría son trochas, o si son carreteras afirmadas son muy vulnerables a la afectación rápida por las lluvias.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *