Panorama Cajamarquino

Entregan ayuda humanitaria a distritos de Nanchoc y Bolívar

En próximos días llevarán apoyo a otras zonas damnificadas por lluvias.

 

San Miguel (Por: Franklin Hernández R).- El alcalde de la Municipalidad Provincial de San Miguel, Julio Vargas, encabezó la delegación que llegó a comunidades de Nanchoc y Bolívar para entregar ayuda humanitaria a las decenas de familias afectadas por huaicos, deslizamientos e inundaciones causados por las intensas lluvias.

A pesar de las dificultades climatológicas, arribaron al anexo de Aventuranza Baja y caserío de Tingues, ubicados en el distrito de Nanchoc; luego, continuaron al distrito de Bolívar, con todas las donaciones previstas que beneficiaron a numerosas familias.

El apoyo consistió en raciones de arroz, azúcar, aceite, atún, leche, fideos, galleta, sal, ropa categorizada, medicina y agua. Además, el gobierno local adquirió 700 litros de agua envasada, 50 colchones, 100 frazadas y 100 tachos de plástico de 50 y 100 litros. Todo este cargamento se trasladó en tres camiones.

Maximina Ramos, pobladora de Aventuranza Baja, narra que estaba cenando con su familia, al promediar las 7:00 p.m., cuando escuchó que sus vecinos gritaban que venía un huaico. En ese instante no sabía hacia dónde correr y vio como la avalancha arrasaba con su vivienda, llevándose todo a su paso.

Maximina recibió colchón, frazadas, ropa, víveres y agua; igual sucedió con todos los moradores de la comunidad. Estas donaciones corresponden al apoyo de la Universidad Nacional de Cajamarca, donativos recaudados en San Miguel durante la campaña de solidaridad de la Mesa de Concertación de Lucha Contra la Pobreza.

Asimismo, los aportes recogidos por diversas organizaciones de Cajamarca y materiales comprados por la municipalidad de San Miguel.