Panorama Cajamarquino

Los cajamarquinos exigen el cambio del prefecto regional

Diferentes colectivos piden que cargo sea ocupado por un cajamarquino.

Un grupo de ciudadanos de un colectivo cultural hicieron sentir su voz de protesta por la parsimonia del actual Gobierno Central que mantiene a muchas autoridades nombradas por el expresidente Ollanta Humala, en puestos que resultan claves para la gobernabilidad.

Los colectivos civiles indicaron que pese a que ha transcurrido casi un año, es inconcebible que se mantenga en su puesto al actual prefecto regional de Cajamarca, Edwin Edquén, sobre quien se ha ratificado  una  sentencia en la Sala de Apelaciones del Poder Judicial, confirmando su sanción por violencia hacia su menor hijo.

“No es posible que una persona que ha cometido un delito y sobre quien pesa una sentencia confirmada, siga en el cargo de prefecto. Edwin Edquén fue el representante de (exmandatario) Ollanta (Humala) y debió renunciar de inmediato en el cambio de Gobierno; además, no es cajamarquino”, indicaron.

Los colectivos que protestaron hicieron público su malestar y exigen al Gobierno Central un prefecto que sea cajamarquino y que se identifique con los lineamientos del actual Gobierno para no entorpecer las medidas dispuestas por el presidente Pedro Pablo Kuczynski.

“El prefecto Edwin Edquén viene haciendo campaña junto a la consejera regional Lili Cruzado y se está aprovechando de la triste situación de varias poblaciones que han sido afectadas por los huaicos. Él ya está en campaña y no es afín con las ideas de Pedro Pablo Kuczynski”, sostuvo uno de los líderes de la protesta.

Asimismo, expresaron que Cajamarca tiene varios elementos importantes que conocen la problemática local y regional y además son parte del partido que hoy gobierna. “Es necesario que sea un cajamarquino probo e intachable”, añadieron.

Los colectivos que hicieron pública su disconformidad enfatizaron su rotundo desacuerdo con las voceadas pretensiones de personas vinculadas al mundo castrense, así como a exalcaldes que además se encuentran procesados.

La comunidad que hizo la protesta expresó que continuarán con sus marchas y tomarán otras medidas mientras el Gobierno de turno no haga los cambios que Cajamarca necesita y son determinantes para que se consolide la política del Gobierno Central.