Panorama Cajamarquino

Uribe arremete a la FPF


Julio César Uribe habló sin miedos sobre las escasas oportunidades que tienen los entrenadores peruanos para ser tomados en cuenta por la Federación Peruana de Fútbol para dirigir alguna Selección. El ‘Diamante’ tampoco encuentra respuesta del por qué hasta ahora no ha podido ser técnico de Sporting Cristal.

“Todos pretenden que en el Perú el juego de los clubes tienen que ser verticales, dinámicos y que gocen de profundidad, pero si no mejoramos en calidad como personas eso es imposible de lograr. Acá los calendarios no se respetan y eso también perjudica para el trabajo de los entrenadores”, dijo Uribe.

Sobre la posibilidad de dirigir algún día a Cristal, el ‘Diamante’, precisó que “yo nunca tuve problema con ninguno de sus directivos; sin embargo, hasta ahora no encuentro la respuesta del por qué no dirijo a Sporting Cristal. Pero, hay otros que han llegado sin saber, incluso han complotado contra mí y han hecho ‘lobby’…”.

Uribe también se refirió sobre el presente de la Selección peruana. “No podemos dejar de reconocer que en la Selección hubo un cambio de compromiso partiendo desde el profesionalismo y eso se ve hace seis o siete partidos. Por lo demás, hay un equipo con dinámica, rápido y hay jugadores que han mostrado buenas respuestas. Restan puntos y cualquier cosa puede pasar, pero lo cierto es que hoy en día el equipo compite y nadie lo pasa por encima, eso ya lo hace mejor que procesos anteriores”.

De lo vivido con Unión Comercio, el técnico nacional sostuvo que “lo que viví en ese club fue la experiencia más desagradable de mi carrera como entrenador, pero es la que más fuerte me hará. Yo seguiré mi camino, no me desgasto en cosas innecesarias, simplemente empezaré de nuevo para demostrar que soy uno de los buenos y competitivos entrenadores que hay en el Perú”.

Pero, Uribe no se quedó callado cuando se le preguntó por el trabajo que viene cumpliendo la Federación Peruana de Fútbol en menores. “No está bien que yo lo diga, pero cuesta creer que hoy en día en el fútbol peruano tienes que ser amigo para tener una oportunidad, acaso para ser exitoso tienes que hacer uso del amiguismo o de los favores, aunque al final los resultados son los que hablan. Acá, en el Perú, tenemos muy buenos entrenadores como Franco Navarro, Roberto Mosquera, Rafo Castillo y Juan Reynoso; sin embargo, optan por el extranjero. Tan malos somos los técnicos peruanos que ninguno es tomado en cuenta, por qué menosprecian la inteligencia del peruano, ya basta… creo que es hora de apostar también por el profesional nacional. Alguien sabe a qué juegan la Sub 20 y la Sub 17….  y otra prueba palpable fue que Bengoechea, sin ninguna hoja de vida, fue técnico de la Selección de mayores, si eso pasa, cualquier cosa puede suceder”.