Panorama Cajamarquino

Congreso aprobó ley que castiga con cárcel a especuladores de alimentos

Norma incluye bienes o servicios de primera necesidad.

El pleno del Congreso aprobó este jueves el proyecto de ley que sanciona el acaparamiento y la especulación de precios en zonas declaradas en emergencia debido a los desastres naturales por El Niño Costero.

En una primera votación, el dictamen fue aprobado por unanimidad por el Parlamento. De los 104 congresistas presentes en el debate, ninguno se abstuvo ni votó en contra. Posteriormente, el Pleno aprobó la exoneración de una segunda votación del proyecto de ley con 105 votos a favor y 1 en contra, por lo que el dictamen será enviado al Ejecutivo para su promulgación u observación.

En lo referido a especulación, el mencionado proyecto plantea que el productor, proveedor o comerciante que venda bienes o servicios de primera necesidad a precios superiores a los habituales en áreas declaradas en emergencia, será reprimido con pena privativa de la libertad no menor de 3 ni mayor de 6 años. Asimismo, se aplicará una multa 180 a 365 días de multa.

Asimismo, el que venda injustificadamente bienes o preste servicios a precio superior al que consta en etiquetas, rótulos o listas elaboradas por el propio vendedor, será castigado con pena privativa de libertad no menor de 2 ni mayor de 5 años y con 90 a 180 días de multa.

El que comercializa bienes contenidos en embalajes o recipientes cuyas cantidades sean inferiores a los mencionados en ellos, será sancionado con un año de cárcel y con 90 a 180 días de multa.

Por otro lado, el dictamen señala que la adulteración de productos en perjuicio del consumidor se castigará con pena privativa de la libertad no menor de 1 ni mayor de 3 años y con 90 a 180 días de multa.

La norma señala que el que acapara o sustrae del mercado bienes o servicios de primera necesidad con la finalidad de alterar precios, provocar escasez u obtener lucro en perjuicio de la colectividad, será castigado con pena privativa de la libertad no menor de 3 ni mayor de 6 años y con 180 a 365 días de multa.

CÓDIGO PENAL

Al respecto el presidente de la Comisión de Defensa del Consumidor, Juan Carlos Gonzales, explicó que dicha ley modifica el Código Penal para considerar la especulación, acaparamiento y adulteración de productos como delitos penales.

En ese sentido precisó que la sanción que plantea la referida ley es de tres a seis años de pena privativa de la libertad. “Creo que ya basta de estos abusos en momentos de desastres”, apuntó.

Dijo que el tiempo y el precio real de los productos los fijaría en su momento el Poder Ejecutivo a través de un decreto supremo. “Aunque el periodo mínimo debería ser 30 días”, aseveró.

Por otro lado, subrayó que esta ley solo se va a aplicar en las zonas declaradas en emergencias y no en todo el país, como piden algunos legisladores. “Extenderlo a todo el territorio a nivel nacional sería un intervencionismo del Estado al cual yo estoy en desacuerdo”, expresó.

One Comment

  • Benito Huamán Julca

    LEY CONTRA LOS ESPECULADORES
    El congreso demuestra su Ignorancia al sacar una ley contra los especuladores y amenazar con cárcel.
    Esta Ley es Absurdo por lo siguiente.
    1.- Es inconstitucional, porque la carta Magna promueve el libre mercado, la Oferta y la Demanda.
    2.- Controlar los precios nos puede convertir en otra Venezuela, simplemente el Comerciante o Empresario deja la actividad.
    3.- En los tiempos de calamidad, al no existir vías de comunicación, el traslado de un producto se hace, a lomo de animal o cargadores, esto encarece y hace que el precio aumente , lo positivo aunque caro hay para consumir.
    4.- Sería bueno que esta Ley diga,al no existir vías y al malograrse los productos perecibles, es Estado le reponga los daños. Si así fuera los productos no subirán de precio.
    Este tema es amplio, mejor no se metan en el algo que no conocen, no manoseen el mercado, gracias a este sistema hay productos en abundancia, caro o barato pero hay.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *