Panorama Cajamarquino

Créditos blandos para agricultores y mypes

Los agricultores y las mypes afectados por las lluvias en las zonas de emergencia deben aprovechar los créditos concesionales, o bajo condiciones ventajosas, que impulsan diversas entidades del Estado, recomendó Asbanc.

El vocero de la Asociación de Bancos del Perú (Asbanc), Fernando Arrunátegui, refirió que hay clientes que no se recuperarán únicamente con la reprogramación de créditos propuesta por la SBS, sino que necesitarán de otros mecanismos, como una línea de crédito adicional.

“Sugiero que antes de solicitar nuevos créditos a la banca comercial averigüen cuáles son las líneas que se abren en este momento a través del Gobierno”, recomendó.

Arrunátegui refirió que el Ministerio de la Producción (Produce), el Ministerio de Agricultura y Riego (Minagri) y Agrobanco impulsan “líneas concesionales”.

“Líneas concesionales implican acceder a intereses más bajos que los comerciales y con condiciones más blandas, mayores periodos de tiempo e incluso subsidios, que son un regalo”, precisó.

En ese sentido, destacó el decreto de urgencia que regula la entrega del bono de 1,000 soles por hectárea a los pequeños agricultores, con un desembolso máximo de 4,000 soles, para apoyar su recuperación.

“Es un inicio para quitar las piedras y habilitar los terrenos, de manera que luego puedan acceder a un crédito de Agrobanco o alguna de las líneas que se van a abrir para la reconstrucción”, apuntó a RPP.