Panorama Cajamarquino

Inauguran I.E. “Manuel Pardo Lavalle” en el centro poblado Pampa la Rioja

Moderna infraestructura del distrito cutervino de Sócota demandó una inversión de S/ 4 416 484.

Sócota (Cutervo).- La Secundaria “Manuel Pardo Lavalle” inaugurada hace unos días, debe ser una de las más modernas construcciones en un centro poblado de la región Cajamarca.

El gobernador regional de Cajamarca, Porfirio Medina Vásquez, entregó esta moderna infraestructura educativa a estudiantes, docentes y padres de familia del centro poblado Pampa la Rioja, en el distrito de Sócota, provincia de Cutervo.

No obstante, Medina manifestó que el 90 % de la calidad educativa depende de los profesores, alumnos y padres de familia.

La inversión para la construcción e implementación del “colegio integral” número 106, en lo que va de la gestión del Movimiento de Afirmación Social (MAS) 2011-2017, es de 4 millones 416 mil 484 soles (ejecución, supervisión y gestión).

El plantel cuenta con dos pabellones con aulas implementadas con cómodas carpetas, biblioteca, auditorio, departamento de educación física, sala de música, comedor, centro de cómputo, dirección, sala de profesores, salón multiusos, laboratorio y un taller de metal y madera.

Para actividades recreativas y clases de educación física, cuenta con una amplia y moderna losa deportiva multiusos.

“La ejecución de esta obra no fue fácil. Se presentaron problemas técnicos y sociales, orquestados por opositores a la actual gestión. Se habló de corrupción sin pruebas, los medios de comunicación emitían informaciones fuera de lugar, a tal punto de asegurar que el proyecto no se ejecutaría. Hoy el sueño de Pampa la Rioja, según sus propios pobladores, es una realidad”, destacó Medina.

“Para el Gobierno Regional de Cajamarca la educación no es un servicio, es un derecho y desde el inicio de la administración se ha priorizado este sector con la finalidad de reducir las brechas históricas”, remarcó.

Señaló que los frutos del nuevo modelo de desarrollo empiezan a brotar y como decía al gran líder cubano Fidel Castro, “solo la educación cambiará al mundo”, y cambiará cuando esta llegue con la misma calidad a todos los sectores.

“Nosotros nunca perdimos la fe y la firmeza de que esta obra se iba concluir, a pesar de todo lo que se dijo en los medios de comunicación. Los pobladores se mantuvieron firmes por este sueño que hoy es una realidad. Agradezco públicamente a Porfirio Medina por tener la voluntad política de culminar esta obra”, manifestó Segundo Cadenillas, director del colegio.