Panorama Cajamarquino

La investigación es herramienta esencial para mejorar la salud

UNC inauguró ayer curso que culmina el domingo.

Conscientes de que la investigación es una herramienta esencial para mejorar la salud y equidad en la población, la Unidad de Posgrado de la Facultad de Ciencias de la Salud de la Universidad Nacional de Cajamarca (UNC), inauguró, en la víspera, un curso dirigido a profesores de formación superior.

El objetivo principal es brindar herramientas prácticas a los docentes universitarios que realizan labores de asesoría en la  formulación y ejecución de proyectos de investigación, con la finalidad de lograr un acompañamiento efectivo del alumno en este proceso, promoviendo la mejora de la producción científica universitaria, así como generar también investigación de calidad.

Este curso tiene una duración de cuatro días, se inició ayer jueves y culminará el domingo 9 de abril.

La metodología de enseñanza se desarrolla mediante una fase presencial en donde se dictarán clases teóricas y talleres grupales; y otra fase no presencial en la cual se realizarán las revisiones de los planes de investigación, brindando recomendaciones y sugerencias por los docentes que integran el comité de asesoramiento de proyectos.

La directora de la Unidad de Posgrado de la Facultad de Ciencias de la Saludde la UNC, Sara Palacios, mencionó que es importante destacar la presencia del médico epidemiólogo Franco Romani Romani, como integrante del personal docente que dicta este curso.

Franco Romani es miembro del comité editor de la Revista Peruana de Medicina Experimental y Salud Pública y expresidente del comité de investigación del Instituto Nacional de Salud (INS).

Palacios señaló que al finalizar este curso el participante podrá brindar al alumno recomendaciones metodológicas y éticas en la formulación de un proyecto de investigación y podrán también reconocer la importancia de la mentoría como una estrategia efectiva para la formación de nuevos investigadores que contribuyan con el desarrollo de la región.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *