Panorama Cajamarquino

Las familias damnificadas accederán a viviendas nuevas subsidiadas al 100 %

Techo Propio tendrá participación importante en reconstrucción.

Las familias damnificadas por las lluvias e inundaciones tendrán un subsidio del 100 %, a través del programa Techo Propio, para acceder a una casa nueva, anunció la viceministra de Vivienda y Urbanismo, Cecilia Lecaros.

“Estamos en el proceso de estructura de costos de la propuesta”, adelantó la viceministra.

Señaló que, en el marco del programa Techo Propio, ya existe un subsidio de 15,000 soles para la modalidad Reforzamiento de Viviendas.

“Para las otras dos modalidades, Construcción en Sitio y Adquisición de Vivienda Nueva, el subsidio se oficializará próximamente a través de una resolución ministerial que lo aprobará al 100% para los damnificados”, reveló.

Lecaros explicó que en la resolución ministerial se conocerán el monto y las condiciones en las que se entregará este subsidio integral de 100%, que cubriría el ahorro, el bono y el crédito, como se contempla en una operación normal de Techo Propio.

“Cuando los alcaldes nos entreguen los padrones, en ese momento el Ministerio de Vivienda inicia la tarea de identificarlos y trabajar su documentación, para luego otorgar el subsidio para Construcción en Sitio Propio o adquirir una vivienda nueva en los proyectos de Techo Propio”, dijo.

EXONERACIÓN

Lecaros recordó que ya se ha publicado un decreto de urgencia mediante el cual se exonera del ahorro y del crédito complementario si se necesitara.

“El ahorro forma parte de un requisito para la ley del bono o subsidio, como un esfuerzo de la familia, sin embargo, por decreto de urgencia ya ha sido exonerado para los que se encuentren en los padrones de damnificados que nos entregarán los alcaldes”, indicó.

SITIO PROPIO

La viceministra explicó que Techo Propio tendrá una participación importante en la reconstrucción porque se trabajará con la modalidad “Construcción en Sitio Propio” en las zonas y terrenos que están titulados, y que no se encuentran en zonas de riesgo.

CASA NUEVA

“También vamos a trabajar con la modalidad Adquisición de Vivienda Nueva para las personas que tienen que ser reubicadas”, sostuvo.

Manifestó que el cambio para estas personas será hacia una calidad de vida muy distinta a la que tenían, con un tipo de proyecto habitacional ofertado por Techo Propio.

Lecaros indicó que ahora hay un universo de 34,000 viviendas colapsadas o inhabitables, las cuales podrán reforzarse, para que continúen siendo habitables, o reconstruirse, aunque siempre está la posibilidad de la reubicación.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *