Panorama Cajamarquino

Declaran 3 días de duelo por la muerte de Andrés Zevallos

– Deceso del maestro de la plástica entristece a la población cajamarquina.

– Insigne artista fue el último representante de la corriente indigenista en el Perú.

Una triste e infausta noticia entristeció este viernes a todos los cajamarquinos, el fallecimiento del maestro Andrés Zevallos De la Puente, a los 101 años de edad.

Se ha ido don Andrés Zevallos, un destacado y reconocido pintor cajamarquino de renombre internacional, hombre de fe, de lucha, de convicciones firmes, de identidad plena y de constancia sublime por la cultura y arte al servicio del pueblo.

Su papel como pintor, agricultor, camionero, docente, etcétera, son parte de la fecunda vida del último gran indigenista: Andrés Zevallos De la Puente.

La Municipalidad Provincial de Cajamarca y el Gobierno Regional de Cajamarca, como ya era el clamor cajamarquino y porque se lo merece el maestro Andrés Zevallos De la Puente, han coincidido en declarar tres días de duelo.

MUNICIPALIDAD

Mediante Decreto de Alcaldía, la Municipalidad Provincial de Cajamarca declaró tres días de duelo y el izamiento a media asta de la bandera por la muerte del insigne pintor Andrés Zevallos De La Puente, quien dejó de existir a los 101 años.

Se debe indicar que el año pasado la comuna local le otorgó el reconocimiento como “Hijo Predilecto” por su trayectoria y su labor para cuidar nuestro patrimonio. Asimismo, este año recibió el premio “Catequil”, por haber puesto a Cajamarca en los ojos del mundo a través de su obra.

El notable artista plástico nació en Campodén (Cospán), pero pasó su infancia en Contumazá  y estudió luego en el colegio San Ramón en Cajamarca,  pero su talento y vocación lo llevaron a estudiar en la Escuela de Bellas Artes en Lima, en donde perfeccionó su técnica.

Tras su periplo por la capital de la República, regresó a Cajamarca en donde fue docente y promotor de nuestra cultura, manteniéndose siempre al pie del caballete e impulsando las actividades educativas y culturales.

Su obra está basada en el paisaje cajamarquino, así como en la vida cotidiana en su campiña. Sus pinturas reflejan el alma andina y la protesta contra la represión de la gente de los pueblos originarios del Perú.

Andrés Zevallos fue el último artista indigenista que tuvo el país, fue discípulo de  José Sabogal y paseó su arte por diferentes partes del mundo en donde hoy se exhiben sus pinturas junto a obras de artistas de talla mundial.

Sus restos fueron velados ayer en el camposanto del Complejo Monumental Belén y hoy serán trasladados a Lima, en donde le ofrecerán un homenaje para luego recibir cristiana sepultura.

REGIÓN

El Gobierno Regional de Cajamarca, por disposición del gobernador Porfirio Medina Vásquez, declaró tres días de duelo regional por el lamentable fallecimiento del gran pintor indigenista Andrés Zevallos De la Puente, quien dejara de existir este viernes, en horas de la madrugada.

La disposición emitida por el titular de la región deberá ser implementada por todas las instituciones públicas y privadas, hasta el 9 de abril. En estos días, las entidades deberán izar la Bandera Nacional a media asta como señal de duelo por el lamentable suceso.

Como se sabe, el gran pintor cajamarquino Andrés Zevallos, pertenece a la escuela indigenista. Su amor por el arte también se expresó en la literatura donde compiló una serie de cuentos de un personal de su natural Contumazá: Los cuentos del tío Lino, considerado por muchos como una joya de la narrativa cajamarquina.

“Hoy Cajamarca entera se acongoja por el lamentable deceso del maestro Andrés Zevallos, desde acá nuestro sentido pésame con sus familiares, discípulos y demás seres queridos”, manifestó Porfirio Medina.

Por último, hizo un llamado a la población a sumarse a las actividades póstumas en honor del gran maestro.