Panorama Cajamarquino

Hoteles de Cajamarca solo tienen ocupado el 8 % de su capacidad

Presidente de la Cámara de Comercio señaló, además, que hace 29 meses hay desempleo continuo en la región.

Una dramática situación económica afrontan al momento los pequeños y medianos empresarios hoteleros de la ciudad, al tener ocupado solo el 8 % de su capacidad, al inicio de Semana Santa, debido a la escasa afluencia de turistas nacionales y extranjeros, como consecuencia de la interrupción de las carreteras por los desastres naturales ya conocidos

La información la dio a conocer el presidente de la Cámara de Comercio y Producción de Cajamarca, Juan Carlos Mondragón Arroyo, señalando, además, que desde hace 29 meses, es decir cerca de dos años y medio, hay desempleo en esta parte del país.

Dijo que a pesar de tener ad portas la Semana Santa, la presencia de turistas en la ciudad de Cajamarca, a diferencia de otros año, es casi nula, motivada por los desastres naturales que castigó especialmente al norte del país y a Lima.

Indicó que una de las alternativas para poder apoyar al sector turismo es el comité de gestión, formalizado con la participación de diversas instituciones desde el gobierno local y regional, con el apoyo empresarial a través de la Cámara de Comercio y otras entidades representantes cajamarquinas.

Una de las acciones emprendidas por este comité de gestión está generando espacios a través del Gobierno Nacional, para realizar una campaña promocional turística en el corto tiempo, a fin de invitar a los turistas nacionales y extranjeros a visitar Cajamarca, vía aérea.

DESEMPLEO

Al referirse al desempleo en la región, dijo que esto se debe básicamente a la falta de inversión privada, el gasto público aún no se da en Cajamarca, tanto a nivel del gobierno regional o local, indicando que es el sector empresarial el motor para dinamizar la economía en esta parte del país.

El fenómeno El Niño Costero también tiene sus implicancias en Cajamarca, especialmente en el tema de la comunicación terrestre, al haber afectado a importantes carreteras como Ciudad de Dios-Cajamarca.

Hoy solo dos empresas de transporte interprovincial de pasajeros están brindando sus servicios a Lima de manera muy restringida, pues el viaje demora cerca de 24 horas.

Al mismo tiempo, Mondragón hizo un llamado a las autoridades y al sector empresarial para unificar esfuerzos, para aprovechar esta oportunidad y plantear las necesidades ante el Gobierno Central, especialmente el caso del desarrollo turístico que sirva como palanca para mejores perspectivas socio-económicas para la población.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *