Panorama Cajamarquino

Retomando el impulso de la economía

El Perú está en emergencia. Los embates de la naturaleza se han ensañado con más de 800 municipios por el desborde de los ríos y la caída de huaicos. Sin duda, El Niño Costero tendrá un impacto en el desarrollo de nuestra economía para el presente año.

Es importante reconocer las últimas iniciativas dictadas por el Gobierno para estimular la economía, que al cierre del último año tuvo un crecimiento de 3.9%.

Hace poco surgieron óptimos pronósticos para el 2017: alrededor del 5% al 5.5%, según la reconocida agencia calificadora de riesgo crediticio Standard & Poor’s.

Nuestra economía ha tenido ya crecimientos en los últimos tres meses; por ello, tiene acierto lo señalado por Standard & Poor’s, al mencionar que la depreciación de la actividad económica peruana sería temporal, y que las medidas dictadas para un corto plazo se reflejarán concretamente en los siguientes seis meses.

Creemos en el esfuerzo del Gobierno para que la economía repunte, luego de haberse registrado una desaceleración que obliga al Banco Central de Reserva a nivelar la subida de su vaticinio de crecimiento para este año.

Las medidas adoptadas para enfrentar los problemas que afectan al país y los anuncios gubernamentales, como invertir más en las regiones construyendo más infraestructura, apuntan a una real reactivación, y las inversiones o recursos que se destinen para ello son hoy imprescindibles para los próximos cinco años.

Las normas a aplicarse no son tardías y pueden efectuarse debido a nuestra fortaleza macroeconómica: se dejarán sentir las iniciativas gubernamentales con el adelanto a la economía mediante el incremento de millones de soles.