Panorama Cajamarquino

¿Alzheimer o hazmerreír?

La semana pasada el congresista fujimorista Bienvenido Ramírez cometió uno de los errores más garrafales de esa pléyade de pachotadas monumentales que suelen decir los congresistas de cuando en cuando… “Leer mucho causa Alzheimer”, dijo el irreverente legislador.

La enfermedad de Alzheimer es la forma más común de demencia entre las personas mayores. La demencia es un trastorno cerebral que afecta gravemente la capacidad de una persona de llevar a cabo sus actividades diarias.

El Alzheimer comienza lentamente. Primero afecta las partes del cerebro que controlan el pensamiento, la memoria y el lenguaje. Las personas con el mal pueden tener dificultades para recordar cosas que ocurrieron en forma reciente o los nombres de personas que conocen. Un problema relacionado, el deterioro cognitivo leve, causa más problemas de memoria que los normales en personas de la misma edad. Muchos, pero no toda la gente con deterioro cognitivo leve, desarrollarán Alzheimer.

Con el tiempo, los síntomas del Alzheimer empeoran. Las personas pueden no reconocer a sus familiares. Pueden tener dificultades para hablar, leer o escribir. Pueden olvidar cómo cepillarse los dientes o peinarse el cabello. Más adelante, pueden volverse ansiosos o agresivos o deambular lejos de su casa. Finalmente, necesitan cuidados totales. Esto puede ser muy estresante para los familiares que deben encargarse de sus cuidados.

El Alzheimer suele comenzar después de los 60 años. El riesgo aumenta a medida que la persona envejece. El riesgo es mayor si hay personas en la familia que tuvieron la enfermedad. Ningún tratamiento puede detener la enfermedad. Sin embargo, algunos fármacos pueden ayudar a impedir por un tiempo limitado que los síntomas empeoren.

Bienvenido Ramírez, médico de profesión, ya se rectificó por tremendo exabrupto, sin embargo nos queda la duda de dónde estudió, en que universidad, cómo consiguió su título de médico; pero sobretodo nos queda la absoluta certeza de que Bienvenido Ramírez no lee ni los avisos de la calle para evitar ser víctima del Alzheimer.

Felizmente ya el ministro de Cultura, Salvador del Solar, parlamentarios y personalidades alentaron a la población a leer a través de sus redes sociales, en respuesta a las afirmaciones del legislador.

Bienvenido Ramírez no va a morir de Alzheimer porque si algo leyera no hubiera dicho reverenda tontería, tampoco va a morir de vergüenza porque es ducho en frases hilarantes… pero la idea del Alzheimer no es mala para morir olvidando el tremendo ridículo que ha hecho un congresista peruano ante todo el mundo. Una cosa es sufrir de Alzheimer y otra es ser un hazmerreir.