Panorama Cajamarquino

Amplían el Estado de Emergencia en Cajamarca por lluvias e inundaciones

Medida regirá a partir del 12 de abril. En tanto, el COEN dio a conocer las carreteras que aún se encuentran restringidas en la región.

El Poder Ejecutivo prorrogó por 45 días el Estado de Emergencia en los departamentos de Ancash, Cajamarca, La Libertad, y en dos distritos de Ica, por desastres a consecuencia de las intensas lluvias e inundaciones generadas por el denominado fenómeno El Niño Costero, de acuerdo a dos Decretos Supremos publicado el sábado en el Diario Oficial El Peruano.

La medida regirá a partir del 12 de abril y busca “continuar con la ejecución de las acciones de excepción inmediatas y necesarias de respuesta y rehabilitación que corresponde, en salvaguarda de la vida e integridad de las personas”, señala el Decreto Supremo 040-2017-PCM.

Dichas acciones seguirán a cargo de los gobiernos regionales y locales de las citadas jurisdicciones y los ministerios encargados de esa tarea, siempre en coordinación técnica con el Instituto Nacional de Defensa Civil (Indeci).

De otro lado, el Ejecutivo amplió el Estado de Emergencia por 45 días en la provincia de Chincha, y en el distrito de Huancano, en la provincia de Pisco, departamento de Ica, también a consecuencia de las lluvias e inundaciones.

En este caso, el Gobierno Regional de Ica, junto con los gobiernos locales y los ministerios respectivos, en coordinación con el Indeci, se encargará de continuar con las acciones para mitigar los daños causados por el fenómeno climático.

CARRETERAS RESTRINGIDAS

Por otro lado, el Centro de Informaciones de Emergencia Nacional (COEN) dio a conocer la relación de carreteras que aún se encuentran restringidas en la región Cajamarca, a causa de las intensas lluvias, huaicos e inundaciones registrados al norte del país.

1.- Provincia de Cutervo, distrito de Choros.

El tránsito se encuentra restringido en la Panamericana Norte, en el tramo Chicama- Paiján, debido a la inundación de la vía.

Similar situación se presenta en el tramo Cavico- Puente Chamaya II de la Red Vial Nacional PE-04C (tramo 10 de la concesión) debido a un deslizamiento que afectó la transitabilidad de la vía.

2.- Provincia de San Pablo, distrito de San Pablo.

El tránsito se encuentra restringido en el tramo Dv. Chilete- Emp. PE 3N de la Red Vial Nacional PE-08A, a consecuencia de un derrumbe que afectó parcialmente la vía.

3.- Provincia de Contumazá, distrito de Chilete.

El tránsito se encuentra restringido en el tramo Dv. Chilete- Cajamarca (Sub tramo 17), de la Red Vial Nacional PE- 08, a consecuencia de la socavación de la plataforma que afectó completamente la vía.

4.- Provincia de Jaén, distrito de San Felipe.

El tránsito se encuentra restringido en el kilómetro 79 del tramo El Chinche de la Red Vial Nacional PE- 3N (tramo 5 de la concesión), debido a la activación de una quebrada y posterior deslizamiento de lodo y piedras que cubrió por completo la vía.

5.- Provincia de Chota, distrito de Llama.

El tránsito se encuentra restringido en el tramo Puente Cumbil-Llama de la Red Vial Nacional PE-06A (tramo 5 de la concesión), debido a la activación de una quebrada y posterior deslizamiento de lodo y piedras que cubrió por completo la vía.

6.- Provincia de San Ignacio, distrito de Namballe.

El tránsito se encuentra restringido en el tramo Namballe- La Balza de la Red Vial Nacional PE-5N, debido a un derrumbe que provocó el deslizamiento de material de un talud, afectando un carril de la vía.

VÍA INTERRUMPIDA

En tanto, en la provincia cajamarquina de Contumazá, en el distrito del mismo nombre, el tránsito se encuentra interrumpido en el tramo Cascas-Contumazá de la Red Vial PE 1NF, debido a un derrumbe que ocasionó la pérdida parcial de la plataforma.