Panorama Cajamarquino

ANA Formaliza derecho de uso de agua en cuenca del Marañón

En Chinchipe Chamaya, Utcubamba, Bagua Santiago y Chotano Llaucano

La Autoridad Nacional del Agua del Ministerio de Agricultura y Riego a través de la Autoridad Administrativa del Agua Marañón viene ejecutando el Programa de Formalización de derecho de Uso de Agua (FODUA) para otorgar licencias de uso del recurso hídrico con fines poblacionales y agrarios en forma totalmente gratuita y masiva, en aplicación a la R.J. N° 484 –2012-ANA.

Este trabajo se desarrolla en la jurisdicción de las Administraciones Locales de Agua Chinchipe Chamaya, Utcubamba, Bagua Santiago y Chotano Llaucano hasta diciembre del presente año.

El equipo de profesionales del Programa FODUA ejecuta, en forma directa y mediante trabajo de campo, asesoramiento a las organizaciones de usuarios de agua  para que obtengan su licencia; teniendo como meta otorgar 200 licencias de uso de agua agrario y 900 de uso poblacional, sumando un total de 1100 licencias.

La  presentación del programa a la comunidad lo realizó el director de la AAA Marañón Fernando Biffi Martin en cada ciudad sede de las Administraciones Locales indicadas, ante la presencia de funcionarios de  municipalidades distritales, de Juntas Administradoras de Servicios de Saneamiento, y de  organizaciones de usuarios de agua de la actividad agraria.

Los usuarios de agua manifestaron su agradecimiento por esta importante oportunidad que les brinda la Autoridad Nacional del Agua para contar con  un documento que les dará seguridad jurídica por el uso del agua, posibilidad de mejorar su sistema de abastecimiento  mediante proyectos de inversión pública y acceso a préstamos de entidades bancarias.

En el evento fueron presentados el personal del Programa FODUA y su coordinador, quienes informaron el Plan de Trabajo para el presente año 2017.