Panorama Cajamarquino

Continúa limpieza de cauces y quebradas en Cajamarca

MPC en convenio con el MVCS, realiza acciones para prevenir el desborde de las quebradas.

Con un avance del 80% se encuentran los trabajos de limpieza de los canales aledaños a la ciudad de Cajamarca, acción que viene beneficiando a unos 50 mil pobladores en toda la jurisdicción de las quebradas que ya se han limpiado, a sí lo manifestó el subgerente de Defensa Civil de la municipalidad provincial, Wilder Narro Martos.

Durante estos días las acciones se han centrado en la quebrada San Lucas, en el sector Bella Unión, y simultáneamente en un tramo intermedio del canal Mashcón, mientras que en, Calispuquio, Los Chilcos y Chinchimachay ya se hanconcluido.

“Esta es una actividad de emergencia, este es el sexto o sétimo canal, se ha limpiado todo lo que es la quebrada Los Chilcos, estamos en la parte baja de la quebrada San Lucas que desemboca en el sector Bella Unión”, dijo el funcionario.

Los trabajos que se iniciaron en agosto del año pasado tienen un plazo de ejecución de un año, y se vienen realizando bajo un convenio firmado entre la comuna y el Ministerio de Vivienda Construcción y Saneamiento (MVCS).

“El plazo inicial es de un año y de ahí se puede prorrogar, tenemos un pull de 15 máquinas en total en todos los cauces, ahorita estamos en este cauce y en otro punto en el Mashcón”, acotó.

Bajo este convenio el ministerio ha provisto al municipio de 15 vehículos pesados entre excavadoras, volquetes, cargadores frontales, tractores y demás, mientras que la comuna viene asumiendo los gastos de combustible, mantenimiento y mano de obra.

Narro Martos manifestó además que al concluir en las siguientes semanas con los trabajos en la ciudad iniciarán los acciones en los conductos de los distritos iniciando por Namora, Matara, Llacanora, Jesús y demás.

“En San Lucas todavía nos faltan algunos tramos por la ciudad, los tramos intermedios; en Mashcón también nos faltan algunos tramos, de ahí vamos a los distritos Namora, Matara, Llacanora”, finalizó el gerente.

El funcionario invocó a la población preservar el trabajo de prevención, ya que pese a que la topografía de la región ayuda a discurrir las aguas de las lluvias, tener los causes con desperdicios provocan palizadas en la parte baja de los ríos que a su vez originan el colapso de los mismos.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *