Panorama Cajamarquino

Escuelas para aprender

La palabra gestión normalmente evoca conceptos como planificación, administración, recursos, organización, presupuestos, entre otros. Casi nunca se le asocia con aprendizaje. Sin embargo, cerca de 14,000 directivos de escuelas públicas de todo el país se encuentran en proceso de formación, preparándose para hacer de la gestión educativa un factor facilitador del aprendizaje.

Tomando en cuenta que la mayoría de los directores y subdirectores que asumieron el cargo por concurso en 2014 no cuenta con estudios ni experiencia en gestión de instituciones educativas, resulta pertinente que el Ministerio de Educación les brinde la posibilidad de prepararse en estos temas, pero lo más importante es el enfoque de formación que se ha asumido. La gestión con liderazgo pedagógico plantea algunos cambios importantes que podrían convertirse en anuncio de un futuro promisor

Desde hace ya algún tiempo, experiencias exitosas de otros países señalan la gestión de la escuela como una alternativa de importancia en el logro de aprendizaje de los estudiantes. Rasgos poco comunes de un nuevo perfil de director de escuela pueden ayudar a revertir los escasos avances que aún obtienen nuestros niños y jóvenes en el desarrollo de habilidades básicas en comunicación, matemática, ciencias, ciudadanía.

Directores y subdirectores ocupados en mejorar las condiciones pedagógicas; en hacer del currículo una propuesta interesante y contextualizada, de verdadero interés para los alumnos y la comunidad; involucrados en lo que ocurre en las aulas, comprometidos con el desarrollo profesional de sus docentes, interesados en rendir cuenta de las mejoras en los aprendizajes logrados, son construcciones desafiantes que las universidades tienen como encargo.