Panorama Cajamarquino

204 conflictos sociales a marzo de 2017, registró la Defensoría

La Defensoría del Pueblo en su Reporte de Conflictos Sociales N° 157, correspondiente a marzo de 2017, registró 204 conflictos sociales (140 activos y 64 latentes). Respecto al mes anterior se incorporaron dos nuevos conflictos, cuatro fueron resueltos, quince pasaron a estado latente y seis fueron retirados.

Los casos nuevos se presentaron en Junín (caso C.C Huasahuasi-Santa Cruz, de tipo socioambiental) y Lima Metropolitana (caso UNMSM, por asuntos de Gobierno Nacional), mientras que los casos resueltos se registraron en Junín (caso Satipo-Relleno sanitario, de tipo socioambiental) y Apurímac (casos Tintay y Mercado Las Américas, ambos por asuntos de gobierno local y el caso UNAMBA, del tipo “otros asuntos”).

CAJAMARCA

Por otro lado, fueron retirados los casos de las regiones Apurímac (Huanacopampa-First Quantum y Huancarama), Ayacucho (caso Minera Río Plata-Cuenca Cachi), Cajamarca (Supayacu-Águila Dorada) y Loreto (caso C.N Santa Elena/C.N Pucacuro-Pluspetrol Norte).

Respecto a la distribución territorial de los conflictos reportados, Áncash registra la mayor cantidad de casos (26 conflictos), seguida de Apurímac (21 casos) y Puno (18 casos).

En cuanto a la tipología, los casos socioambientales son los más numerosos (68,1 %). De estos, el sector minero registra el mayor número (66,2 %). Por otro lado, se registró 65 acciones colectivas de protesta, de las cuales el 6,2 % corresponde a conflictos sociales.

La Defensoría del Pueblo alerta a las autoridades correspondientes para que actúen prioritariamente en la atención de los dos casos nuevos, así como en los casos Las Bambas, Huancayo-Residuos sólidos y C.N Meantari-Madereros ilegales.

 

Asimismo, alertamos sobre diecisiete situaciones que pueden derivar en nuevos conflictos si no son atendidas oportunamente (ver página 111 del reporte).