Panorama Cajamarquino

204 conflictos sociales a marzo de 2017, registró la Defensoría

La Defensoría del Pueblo en su Reporte de Conflictos Sociales N° 157, correspondiente a marzo de 2017, registró 204 conflictos sociales (140 activos y 64 latentes). Respecto al mes anterior se incorporaron dos nuevos conflictos, cuatro fueron resueltos, quince pasaron a estado latente y seis fueron retirados.

Los casos nuevos se presentaron en Junín (caso C.C Huasahuasi-Santa Cruz, de tipo socioambiental) y Lima Metropolitana (caso UNMSM, por asuntos de Gobierno Nacional), mientras que los casos resueltos se registraron en Junín (caso Satipo-Relleno sanitario, de tipo socioambiental) y Apurímac (casos Tintay y Mercado Las Américas, ambos por asuntos de gobierno local y el caso UNAMBA, del tipo “otros asuntos”).

CAJAMARCA

Por otro lado, fueron retirados los casos de las regiones Apurímac (Huanacopampa-First Quantum y Huancarama), Ayacucho (caso Minera Río Plata-Cuenca Cachi), Cajamarca (Supayacu-Águila Dorada) y Loreto (caso C.N Santa Elena/C.N Pucacuro-Pluspetrol Norte).

Respecto a la distribución territorial de los conflictos reportados, Áncash registra la mayor cantidad de casos (26 conflictos), seguida de Apurímac (21 casos) y Puno (18 casos).

En cuanto a la tipología, los casos socioambientales son los más numerosos (68,1 %). De estos, el sector minero registra el mayor número (66,2 %). Por otro lado, se registró 65 acciones colectivas de protesta, de las cuales el 6,2 % corresponde a conflictos sociales.

La Defensoría del Pueblo alerta a las autoridades correspondientes para que actúen prioritariamente en la atención de los dos casos nuevos, así como en los casos Las Bambas, Huancayo-Residuos sólidos y C.N Meantari-Madereros ilegales.

 

Asimismo, alertamos sobre diecisiete situaciones que pueden derivar en nuevos conflictos si no son atendidas oportunamente (ver página 111 del reporte).

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *