Panorama Cajamarquino

Por transacción extrajudicial concluye proceso penal de accidente de tránsito

Acusado de homicidio culposo asumirá gastos de velorio, sepelio y compra de un nicho, además de 25 000 soles. También entregará a familiares de la víctima un automóvil.

Luego de que el imputado Renato Quiroz Minchán (25) se sometiera al proceso especial de terminación anticipada por el delito contra la vida el cuerpo y la salud, en la modalidad de homicidio culposo en agravio del occiso Oscar Llanos Vera (22), el juez del Sexto Juzgado de Investigación Preparatoria, José Luis Morales Boñon, lo sentenció a 3 años 9 meses de pena privativa de libertad con carácter de suspendida por el periodo de prueba de 3 años, sujeto a reglas de conducta e inhabilitación de por vida para conducir vehículos.

Se debe precisar que el fiscal Alex Torres Roncal, el imputado, su abogado, el agraviado representado por su padre (Vicente Llanos Cerquín que estuvo acompañado por sus hijos y su abogado), presentaron ante el juez una transacción extrajudicial notarial firmada por las partes.

El documento era sobre el pago de una indemnización consistente en la cancelación de todos los gastos del velorio, sepelio y compra de un nicho, además 25 000 soles (S/ 10 000 ya han sido cancelados) y también un automóvil que deberá ser entregado en 30 días.

Acordaron, también, que en caso de incumplimiento de los términos de la transacción, se procedería a revocar la pena.

Morales sometió a un intenso debate la transacción, incluso con participación de los hermanos de la víctima, quienes ratificaron el contenido del acuerdo reparatorio, conjuntamente con su abogado, a pesar de que el magistrado les explicó sobre las consecuencias de su acuerdo.

Con estos antecedentes, el fiscal Torres, titular de la persecución de la acción penal,  propuso 3 años y 9 meses de pena privativa de libertad, con el carácter de suspendida en su ejecución, argumentando que la extensión de la pena y condición de la misma (suspendida en su ejecución), obedece a la transacción a la que arribaron procesado y agraviado.

Pese a ello, el juez, le solicitó al fiscal que amplíe su motivación respecto a la modalidad de la pena suspendida, refiriendo que al no registrar el procesado antecedentes penales, se cumplía con los requisitos previstos en el artículo 57 del Código Penal, que regula la pena suspendida en su ejecución.

Frente a lo expuesto por el representante del Ministerio Público, Morales, previó análisis de la tipicidad, pena y reparación civil, aprobó la pena propuesta por el fiscal, teniendo en cuenta el acuerdo al que arribaron ambas partes y conforme a ley procedió a fijar las respectivas reglas de conducta, entre las que se encuentra la inhabilitación de por vida para conducir cualquier tipo de vehículo motorizado o realizar trámites para la obtención de la licencia.