Panorama Cajamarquino

Gobierno asignará S/ 3 000 mllns. para emergencia y rehabilitación

El Gobierno asignará 3 000 millones de soles para financiar las fases de emergencia y rehabilitación que se han fijado dentro de la estrategia de atención a los desastres, señaló el ministro de Economía y Finanzas, Alfredo Thorne.

“Nuestra estrategia en caso de emergencia se divide en tres fases. La primera es la emergencia de la cual estamos saliendo hoy día, la segunda es la rehabilitación que es la que estamos entrando y la tercera será la de reconstrucción”, apuntó durante su exposición en la Comisión de Economía del Congreso de la República.

Resaltó que en para la primera fase, la de emergencia, se transfirieron 1 570 millones de soles al Fondo de Ocurrencia de Desastres.

“Si a eso añadimos los recursos destinados al Pliego 068: Reducción de la vulnerabilidad y atención de emergencias por desastres, y restamos los compromisos realizados, nos da un total de 3 000 millones de soles para estas dos fases”, manifestó.

ESTÍMULO FISCAL

Asimismo, recordó que a través del Decreto de Urgencia 004-2017 se oficializó el Plan de Estímulo Fiscal el cual busca dar un impulso económico al país y atender los desastres generados por El Niño Costero.

“Ahí dimos un impulso fiscal de más o menos de 5 500 millones de soles de los cuales cerca de 1 500 millones fue asignado a El Niño Costero y el resto fue un impulso a la economía. En ese momento (marzo) lo que más nos preocupaba todavía era el efecto Odebrecht pero ya nos empezaba a golpear fuerte los desastres naturales”, aseveró.

Detalló que como parte de esa norma se dieron otros 100 000 soles a gobiernos subnacionales, una asignación al fondo de Sierra Azul para ayudar al agro y cerca de 1 000 millones para obras mantenimiento, “cosa que no se había hecho antes en el Perú”.

Apuntó además que posteriormente se financió un paquete de proyectos de inversión por 1 800 millones de soles que ya estaban listos para ejecutar.

“Lo que se hizo fue que las transferencias fueron directamente a los gobiernos locales y regionales sin pasar por los pliegos porque la idea es que el dinero entre rápidamente a la economía”, comentó