Panorama Cajamarquino

Obras por S/ 2 800 millones se adjudicaron mediante mecanismo Obras por Impuestos

Funcionaria de ProInversión señaló que en Cajamarca solo se ha utilizado 50 millones de soles para ejecutar proyectos bajo esta modalidad.

A la fecha, en todo el país, se han adjudicado obras por 2 800 millones de soles, a través del mecanismo Obras por Impuestos (OxI), de cuya cantidad en la región Cajamarca solo se utilizaron 50 millones de soles para inversión bajo esta modalidad.

Esta información la proporcionó Dennis Miralles, directora de Inversión Descentralizada de la Agencia de Promoción de la Inversión Privada (ProInversión), tras la firma del convenio para ejecutar cuatro proyectos educativos en la ciudad de Cajamarca, suscritos entre la Municipalidad Provincial de Cajamarca y el Banco de Crédito del Perú.

La funcionaria de ProInversión hizo un llamado a las autoridades cajamarquinas, tanto del gobierno regional, como de los gobiernos locales, para utilizar este mecanismo de inversión.

“Dadas las necesidades de la población, para nosotros es de vital importancia que las autoridades cajamarquinas utilicen este mecanismo, por tener los recursos, con un monto disponible muy importante y con empresas interesadas en desarrollar proyectos en esta parte del país”, expresó.

Señaló que luego de algún tiempo de reticencia por parte del Gobierno Regional de Cajamarca a utilizar este mecanismo con la participación de la empresa privada, desde hace 2 años vienen trabajando en un proyecto de inversión en nutrición infantil por un monto de 10 millones de soles.

“Este proyecto resulta interesante porque no se trata de los tradicionales trabajos de fierro y cemento, porque tiene que ver con el crecimiento de los niños mediante la entrega de suplementos alimenticios, cuyos resultados se verán en mejorar la calidad en su formación educativa”, explicó.

“Desde ProInversión instamos al Gobierno Regional de Cajamarca a seguir promoviendo un mayor número de proyectos para aprovechar este mecanismo, por cuanto tienen como techo presupuestal 140 millones de soles para ser utilizados en Obras por Impuestos, más aún si consideramos la disponibilidad de empresas del sector privado de querer invertir en esta importante región del país”, sostuvo Dennis Miralles.

Dijo que a través del mecanismo de Obras por Impuestos las autoridades tienen la oportunidad de aprovechar la disponibilidad de las empresas del sector privado deseosas de invertir en diferentes regiones del país, más aun ahora cuando los recursos del canon minero, como el caso de Cajamarca, han disminuido y la población necesita la satisfacción de sus necesidades.

Además, dio a conocer que el 18 de abril, en la ciudad de Lima, los diferentes ministerios expondrán todo un plan de trabajo para presentar la cartera denominada “Obras por Impuestos para la Reconstrucción”, con cuyas medidas se busca que todos los problemas, especialmente en infraestructura derivados de los desastres naturales, sean parte de esta priorización de proyectos para alcanzar una rápida reconstrucción utilizando este mecanismo de inversión.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *