Panorama Cajamarquino

Chota está relegada en el logro de aprendizajes

Chota (Por: Reynaldo Núñez Idrogo).- Según resultados de la Evaluación Censal de Estudiantes (ECE) 2016, Chota y la región Cajamarca están relegadas en cuanto al logro de aprendizajes de los estudiantes.

Así lo dio a  conocer el encargado del Área de Gestión Pedagógica de la UGEL Chota, Manuel Alarcón Díaz, señalando que la educación en Chota y en la región Cajamarca, en términos médicos, está en cuidados intensivos.

Manifestó que en el nivel primario los resultados demuestran que estamos estancados, y en secundaria no se ha avanzado ni un punto en comparación a reportes anteriores.

Dijo que el bajo nivel educativo de los escolares se debería a factores como resistencia de los docentes a la evaluación estandarizada y porque las prácticas pedagógicas estarían ajustadas al contenido y no a lo que demanda el currículo escolar.

Enfatizó que están analizando los resultados para reorientar su trabajo a fin de superar estos resultados que no son alentadores para la educación.

CHOTA

Primaria. Segundo grado, en lectura el 36.6 % de estudiantes alcanzan el nivel satisfactorio y en matemática el 40.3 %. Cuarto grado, en lectura el 22.6 % alcanza nivel satisfactorio y en matemática el 32.2 %.

Secundaria. Segundo grado, en lectura el 4.8 % de escolares alcanzan el nivel satisfactorio, en matemática el 6 % y en historia, economía y geografía el 8.7 %.

REGIÓN

Según los resultados de la ECE, en el segundo grado de secundaria, en lectura el 6.9 % de estudiantes alcanzan el nivel satisfactorio, en matemática 7.1 % y en historia, geografía y economía  9.7 %.