Panorama Cajamarquino

Reconstrucción del país

De acuerdo con el último reporte del Centro de Operaciones de Emergencia Nacional (COEN), el número de víctimas mortales por las intensas lluvias, huaicos e inundaciones registradas en diversas regiones del país es de 106, mientras que la cifra de damnificados se elevó a 160,641 y la de afectados a 980,450. En el ámbito nacional, las viviendas afectadas por los desastres naturales suman 213,845.

Hace bien el Gobierno en atender los efectos de El Niño Costero en tres etapas: atención de la emergencia, rehabilitación y reconstrucción.

Es importante la presencia de los ministros y del presidente de la República, Pedro Pablo Kuczynski, atendiendo la emergencia en las zonas devastadas mediante la dotación de alimentos, agua y ropa a los compatriotas que lo perdieron todo. Y loable también es la participación de los ciudadanos organizando la recepción de donaciones, así como el apoyo de los países hermanos con el envío de ayuda humanitaria.

Ahora nos encontramos en la segunda etapa, cuyo objetivo central en el corto plazo es la rehabilitación de los servicios básicos, asegurando el techo para los damnificados con su reubicación en refugios temporales y garantizando la alimentación, salud y manejo de residuos sólidos.

La reconstrucción del país será la siguiente etapa, y costará alrededor de 9,000 millones de dólares, según ha dado a conocer el Jefe del Estado.

El Dignatario también ha adelantado que una vez concluidas las lluvias en el norte del país se realizará un diagnóstico más preciso de los daños. Luego, se convocará a los partidos políticos, gobiernos regionales y alcaldes para abordar el proceso de reconstrucción, que estará dividido en dos partes.

La primera consistirá en la reconstrucción inmediata de las ciudades y poblados afectados, así como de las infraestructuras dañadas por los desbordes de ríos. Se calcula que se necesitarán de 2,000 millones a 3,000 millones de dólares.

La segunda tomará mayor tiempo y se requerirán de 5,000 millones a 6,000 millones de dólares, pues se ejecutarán las obras que harán del Perú un país moderno y ordenado.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *