Panorama Cajamarquino

Un aumento salarial de S/ 300 a S/ 950 recibirán 15 808 docentes universitarios

Desde abril. Gobierno autorizó medida que beneficia a catedráticos de universidades públicas.

El Ministerio de Educación (Minedu) destinará S/ 93 millones para aumentar las remuneraciones a partir del mes de abril a más de 15 mil docentes de las universidades públicas, que no gozaban de un incremento salarial desde hace 17 años.

De acuerdo con el Decreto Supremo N.° 103-2017-EF, publicado hoy en el Diario Oficial El Peruano, el incremento benef
iciará a 15 808 docentes ordinarios de las universidades públicas en las categorías auxiliar, asociado y principal.

La norma legal autoriza al Minedu a transferir S/ 93 915 601 de su presupuesto a 39 de universidades públicas para el año fiscal 2017 con el fin de financiar exclusivamente el mencionado incremento.

De esta manera, los docentes ordinarios en las categorías auxiliar y asociado, a dedicación exclusiva o tiempo completo, recibirán un incremento mensual de S/ 950; mientras que los de la categoría principal recibirán S/ 300.

En el caso de los docentes ordinarios que laboren a tiempo parcial, el incremento se calculará de manera proporcional a las horas trabajadas y teniendo como base el monto de la remuneración de su categoría.

Cabe mencionar que este incremento tiene carácter mensual permanente, remunerativo, pensionable, constituye la base de cálculo para cualquier tipo de remuneración, bonificación o pensión y estará afecto a cargas sociales.

Hasta el año 2016, un docente auxiliar y un docente asociado, a dedicación exclusiva o tiempo completo, tenían una remuneración de S/ 2 008 y S/ 3 008, respectivamente. Con este incremento, la remuneración del docente auxiliar aumentará en un 47 %, mientras que la del docente asociado en un 32 %.

Con esta medida, el Ministerio de Educación reafirma una vez más su compromiso con la universidad pública y con sus docentes.