Panorama Cajamarquino

Justicia que no brinda justicia

La justicia en Cajamarca sigue en el ojo de la tormenta debido a acontecimientos recientes como el luctuoso acto de hace unos días en donde un joven en estado etílico atropelló a una persona y lo mató, pese a ello y a lo que la ley estipula, el infractor quedó en libertad y ni el juez ni el fiscal fueron concluyentes.

Si bien la ley faculta ciertos “arreglos” también es tajante en innegables condiciones. La noticia trascendió de inmediato y será difundida en breve en medios de cobertura nacional y una vez Cajamarca será el ejemplo de cómo no deben hacerse las cosas, mucho más en materia jurídica.

Esas aberraciones de la justicia han hecho que grupos pequeños se empoderen en el tiempo y que la colectividad confié más en ellos que en las autoridades encargadas de impartir justicia, las rondas campesinas y urbanas son un ejemplo claro de cómo la población se subleva descreída del actuar de sus autoridades y busca mecanismos sancionadores que muchas veces acaban violando derechos de terceros.

El Poder judicial en el Perú tiene serias falencias, se ha demostrado a lo largo del tiempo que los jueces que más aportan al tema judicial son sancionados o postergados de un modo sistemático, mientras que aquellos que incurren reiteradamente en actos dolosos son premiados y hasta ratificados.

La sociedad está cansada de noticias incongruentes con la realidad, la misma policía a denunciado hasta el hartazgo las constantes liberaciones de peligrosos delincuentes y hampones que fueron capturados, incluso exponiendo las vidas de los agentes policiales, sin embargo a las pocas horas eran liberados.

Se necesita hacer enmiendas en el Poder Judicial y en el Ministerio Público, cortar la mala hierba que asfixia a uno de los principales poderes del Estado y que merece ser sancionada como sucede en cualquier sector administrativo. Justicia que no brinda justicia no es justicia.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *