Panorama Cajamarquino

Liberan a exjuez acusado de violar a niña de 8 años

  • Cuestionado magistrado Germán Merino una vez más absuelve a depravado.
  • Padre de la víctima murió a causa de un paro cardiaco cuando se enteró del ultraje.

A solo unos días de que fuera dejado en libertad una persona que mató estando en estado etílico con su vehículo a un joven universitario de 22 años y que dejó al Poder Judicial de Cajamarca como uno de los más cuestionados del Perú, un nuevo caso indigna a la población.

Ayer a las 9:00 de la mañana el Juzgado Penal Colegiado Supraprovincial del Poder Judicial de Cajamarca absolvió al exjuez de Paz del Guayabo – Contumazá, Merardo Olórtegui Mendoza del delito de violación sexual en agravio de la menor de las iniciales G.Y.P.R.

MINISTERIO PÚBLICO APELARÁ FALLO

El expediente 307-2017-1-0601-JR-PE-01 inició su juicio oral el 7 de abril, siendo ayer la lectura del fallo, ya que la lectura íntegra de esta se leerá el 26 de abril, donde la fiscala a cargo de las investigaciones Daysi Cochachín Bonillla apelará este fallo, ya que los familiares la consideran injusta.

La madre de la agraviada E.P.R. mencionó que en las investigaciones preliminares la Fiscalía de Contumazá en donde se ventiló el caso, acumuló los medios probatorios suficientes y contundentes para que el exjuez sea condenado; sin embargo, tras dos semanas de juicio y con una argumentación débil y poco creíble lo liberan y ordenan su excarcelación con el oficio N°269-2017-JPCSC-SPCP-CSJCA-PJ.

“NO HAY JUSTICIA PARA LOS QUE SOMOS POBRES”

La madre de la agraviada refirió que teme por su vida al igual que su hija. “Pensé que la justicia es para quien tiene la razón pero hoy me he dado cuenta que es para quien tiene más plata y lamentablemente nosotros somos pobres”, dijo entre sollozos la desesperada progenitora.

“El padre de la niña murió de un infarto cuando se enteró de la violación que había sufrido nuestra hija, ni siquiera eso han tenido en cuenta los jueces, exigimos que se haga justicia. Nosotros no tenemos plata, pero tenemos dignidad”, dijo la madre.

La mujer indicó, además, que a nivel de Fiscalía apelarán esta resolución con el propósito de que en Segunda Instancia los magistrados o jueces superiores puedan revocarla y deliberen de la manera correcta y justa, “al menos esta es nuestra última esperanza”, manifestó en las afueras del penal de Huacariz de Cajamarca hasta donde acudió para enterarse de este fallo.

CUESTIONADO JUEZ

Los jueces que conforman este Juzgado fueron Germán Merino Vigo, Mario Leonel Abanto Quevedo y León Izquierdo. Germán Merino Vigo es el cuestionado juez que deliberó a favor de la libertad de sonados casos como del violador Víctor Chilón Durand, hoy prófugo de la justicia y con orden de captura internacional.

QUEJARÁN A  MAGISTRADOS

Los familiares interpondrán una queja a nivel de la Oficina de Control Interno (OCI) dado que no han validado el examen médico legista, la sindicación de la menor, las declaraciones de la agraviada a nivel de cámara Gesell, los informes del médico legista, los testimonios del director del Centro Educativo en donde estudia la menor a quien la víctima le contó de estos hechos debido a los continuos desmayos que la niña presentaba.

DATOS

Merardo Olórtegui Mendoza purgaba prisión preventiva en el penal de Huacariz desde junio del 2016 cuando fue capturado en el caserío de Guayabo, provincia de Contumazá, acusado de violación de la menor de 8 años.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *