Panorama Cajamarquino

MEF ejecutaría el 2017 S/ 1500 millones vía Obras x Impuestos

El ministro de Economía y Finanzas, Alfredo Thorne, previó que a través Obras por Impuesto (OxI) se ejecutarían este año 1 500 millones de soles, de los cuales 1 000 millones se destinarán a la reconstrucción de las zonas devastadas.

“Para el 2017 esperamos llegar con Obras por Impuestos a cerca de 1 500 millones de soles. Una buena parte vendrá por ejecución del Gobierno Nacional y la otra por reconstrucción”, manifestó.

Resaltó que OxI se dinamizará porque ahora se permite que el monto invertido a través del referido mecanismo no solo sea cargado a recursos ordinarios, sino además a fondos de desastres.

S/ 1 000 MILLONES

“El MEF maneja un fondo de 1 000 millones de soles para obras públicas, mantenimiento u obras por impuestos. Si es que hay suficiente demanda de Obras por Impuestos se puede utilizar con cargo al fondo de desastres”, apuntó.

“Esto nos da una gran flexibilidad para que el sector privado pueda participar en la reconstrucción en los siguientes tres años. La misma flexibilidad la tendrá el empresario para hacer obras”, remarcó.

Dijo que del fondo que maneja el Ministerio de Economía y Finanzas (MEF), para la intervención ante la ocurrencia de desastres, salen los recursos para las etapas de emergencia y rehabilitación, y así será también para la futura reconstrucción.

OBRAS POR  IMPUESTOS

Thorne recordó que el referido mecanismo tuvo un gran despegue en la segunda mitad del 2016.

Indicó que ese despegue se debe al hecho de permitir al Gobierno Nacional a realizar OxI y a la ampliación de los sectores beneficiados

“Un claro ejemplo es el caso de la rehabilitación de las carreteras. Hoy en día Obras por Impuestos puede hacer rehabilitación de las carreteras nacionales. Ello ayudó a que solo el Gobierno Nacional ejecute 268 millones de soles”, aseveró.