Panorama Cajamarquino

Multan a empresa de consejera Lilian Cruzado con S/ 120 000

Tiene 92 denuncias por no pagar beneficios a sus trabajadores. Ministerio de Trabajo y Promoción del Empleo la sancionó.

En los últimos días varias personas han denunciado, a través de las redes sociales, que la empresa Menú Express de propiedad de la consejera regional por la provincia de Cajamarca, Lilian Marisol Cruzado Vásquez, no paga AFP y otros beneficios sociales que por ley les corresponde a sus empleados.

Varios trabajadores de este negocio intentaron hacer uso del beneficio de la utilización del 25 % de sus aportes a la Administradora de Fondos de Pensiones (AFP) para pagar la cuota inicial de una vivienda, pero grande fue su sorpresa cuando se enteraron que la compañía para la cual laboran no había realizado los aportes que la ley estipula.

Comentaron que en muchos casos el daño es prácticamente irreparable porque por el incumplimiento de la empresa Menú Express han visto vulnerado su derecho a un hogar, debiendo postergar el sueño de adquirir un lugar en donde vivir.

Karina Cárdenas Muñoz señaló en las redes sociales lo siguiente: “Me debe 10 meses de AFP y aunque intenté hablar con ella, nunca me atendió; además, a quienes hablan del tema los despide”,

Asimismo, otra valiente trabajadora de Menú Express, Kelly Terrones Rabanal, precisa que muchos de los trabajadores “estafados” no han denunciado por temor a represalias.

Varios empleados acudieron al Ministerio de Trabajo y Promoción del Empleo, el cual comprobó la falta de pago de estos beneficios por Menú Express y la conminó a realizar las cancelaciones correspondientes, comprometiéndose a hacerlo, pero solicitó el fraccionamiento de la deuda y pese a que este le fue concedido, incumplió el abono de beneficios a los trabajadores.

Tras esta nueva infracción, la empresa fue multada con 120 000 soles por el Ministerio de Trabajo y varios de los servidores que no recibieron su pago le abrieron un proceso judicial para exigir la cancelación de la deuda. Se ha podido verificar que son más de 90 las denuncias por estas razones.

Lo llamativo y reprochable es que la dueña de Menú Express es la consejera regional Lilian Cruzado, quien siempre ha proclamado que defiende los derechos de quienes menos tienen y repudia los actos de abuso y corrupción.

Si bien es cierto, estos temas no tienen que ver con su labor como consejera, sí deja una imagen negativa en la población que ahora se pregunta ¿cómo se puede predicar algo que no se practica?, peor aún por qué algunas autoridades aparecer como paladines de la justicia cuando bajo la mesa infringen la ley, sin el menor reparo.

En twitter: @PanoramaCajmar

En facebook: @panorama.cajamarquino