Panorama Cajamarquino

Rehabilitan carreteras en San Miguel, Contumazá y Cospán

Trabajos están a cargo de la Dirección Regional de Transportes y Comunicaciones de Cajamarca; en tanto, Provías Nacional trabaja en vías a Jaén y Cutervo-Chota.

Vuelta la calma luego de suspenderse las lluvias por efecto del fenómeno El Niño Costero, que causaron graves destrozos en las regiones del norte del país, en el caso de la región Cajamarca se ha iniciado la rehabilitación de las carreteras en aquellas zonas más afectadas por los desastres naturales.

Es así que la Dirección Regional de Transportes y Comunicaciones de Cajamarca ha empezado los trabajos de rehabilitación en las vías de las provincias de Contumazá y San Miguel, así como en el distrito de Cospán, provincia de Cajamarca, disponiendo de tres frentes con un pool de maquinaria pesada para cada uno de estos tres casos.

Así lo informó Víctor Herrera Acosta, encargado de la Oficina de Comunicaciones de la Dirección Regional de Transportes y Comunicaciones de Cajamarca, en declaraciones al diario Panorama Cajamarquino.

PROBLEMA LATENTE

El problema latente en cuanto a restricciones del tránsito vehicular se mantiene en la carretera Chota-Cutervo, en donde se han establecido horarios para el paso del tránsito vehicular y cuya intervención está a cargo de Provías Descentralizado de Chiclayo, señaló Acosta.

Agregó que otra de las intervenciones de Provías Nacional es la vía hacia la provincia de Jaén, a la altura del sector El Cuello, tramo seriamente afectado por la caída de huaicos como consecuencia de las intensas lluvias.

CAJAMARCA Y SAN MIGUEL

Volviendo al sistema vial de esta parte del país, el funcionario dio a conocer que se ha destinado un pool de maquinaria pesada para la rehabilitación de la carretera Cajamarca-Asunción-Cospán, con mayor prioridad al tramo ubicado a la altura del kilómetro 18 de esta vía, en donde se está realizando la voladura del cerro para ganar espacio y abrir un carril.

En la provincia de San Miguel la intervención se realiza a partir del sector conocido como La Conga hacia la ciudad de San Miguel, además de los trabajos que se realizan en la carretera San Gregorio a la ciudad de Chepén, en la región La Libertad, a la vez que desde el Gobierno Regional de Cajamarca se apoya con combustible a las municipalidades para la rehabilitación de las vías de los distritos de Nanchoc y Bolívar.

CONTUMAZÁ

Contumazá ha sido otra de las provincias cajamarquinas duramente afectada por los desastres naturales y ahí la Dirección Regional de Transportes y Comunicaciones ha destinado también un tercer pool de maquinaria pesada, con la finalidad de recuperar la red vial, como es el caso de Contumazá-Guzmango-San Benito, distrito que quedó aislado por la interrupción de la vía carrozable.

En esta misma zona se trabaja en la rehabilitación de la carretera Contumazá-Cascas (La Libertad), vía también seriamente afectada que provocó el aislamiento entre ambas localidades.

Acosta señaló que todos estos trabajos se realizan con una partida presupuestal de 6 millones de soles otorgados por el Gobierno Central. “Estamos tratando de hacer alcanzar este dinero para la rehabilitación de las vías a nivel regional, ojalá alcance para cumplir con las metas”, indicó.

A LA COSTA

Con relación a la carretera Ciudad de Dios-Cajamarca, el funcionario dijo que el tránsito vehicular se desarrolla con normalidad, se coordina con la empresa concesionaria Convial para efectos de la limpieza de los tramos afectados por la caída de huaicos, para que luego se realicen los trabajos de colocación de asfalto, además de las labores de señalización de la vía.

En twitter: @PanoramaCajmar

En facebook: @panorama.cajamarquino