Panorama Cajamarquino

Se declarará Día Cívico para Cajamarca el 18 de septiembre

Para recordar la acción heroica del coronel Manuel José Becerra Silva en la Batalla de El Cárcamo.

La Comisión de Cultura y Patrimonio Cultural del Congreso de la República, aprobó por unanimidad la modificación de la Ley N° 23955 que declara Acción de Gloria para las Armas Peruanas la Batalla de El Cárcamo, rectificando la fecha consignada en esta ley y ratificando que la misma tuvo lugar el 18 de setiembre de 1883.

La Batalla de El Carcamo se efectuó en el distrito de Miracosta, en la provincia de Chota, departamento de Cajamarca, y constituye un hecho victorioso de las armas peruanas frente al Ejército chileno.

A partir de la presente iniciativa se busca también declarar como Día Cívico para la región de Cajamarca el 18 de setiembre de cada año, en donde deberá recordarse la acción heroica del coronel Manuel José Becerra Silva.

El coronel Becerra Silva fue declarado héroe nacional, mediante Ley Nº 23955 del 27 de octubre de 1984, a 100 años de su rotundo triunfo en la Batalla de El Cárcamo, que se llevó a cabo el 18 de setiembre de 1883.

TURISMO EN CAJAMARCA

Por otro lado, en este mismo grupo de trabajo el legislador Wilmer Águila Montenegro propuso declarar de interés nacional y de necesidad pública la investigación, conservación y puesta en valor como Patrimonio Cultural de la Nación a los Yacimientos Rupestres de la Cuenca del Alto Marañón, con la finalidad de incentivar el turismo en las zonas de Amazonas y Cajamarca.

Explicó que los yacimientos rupestres del Alto Marañón corren el riesgo de seguir deteriorándose por efecto del material en que fueron elaborados y también por la mano del hombre.

“Las pinturas son una fuente permanente de investigación y estudio de los primeros pasos de la civilización en esta parte del mundo por lo que urge conservarlas y ponerlas en valor”, argumentó.

El estudioso Oscar Vílchez Llatas, quien ha investigado  la zona durante 30 años, explicó que las abundantes expresiones de pintura rupestre y petroglifos están expuestas en escenarios y parajes en donde se representan raras figuras de fauna silvestre y fauna menor, representadas en pictografías de estilo naturalista,  cazadores y recolectores, escenas de caza, extraños ideogramas, rituales y chamanería, así como representaciones de personajes míticos.

También se hallaron en la zona pinturas de rituales funerarios y restos de utillajes líticos, entre otros, que Vílchez ha sistematizado en recorridos por la zona, entrevistando a pobladores, visitando las colecciones locales y efectuando un registro pormenorizado de todo el valioso patrimonio que es necesario preservar.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *