Panorama Cajamarquino

Gestión del agua y valor del recurso hídrico

Los desastres naturales causados en el país por el Fenómeno El Niño Costero muestran una vez más la urgencia de una adecuada gestión del recurso hídrico, un tema tan importante y vigente como la sensibilización de la población sobre el valor del ahorro y buen uso del agua.

El acceso al agua potable y saneamiento, considerado como un derecho humano esencial para la supervivencia, continúa siendo crítico para más de 700 millones de personas en el mundo que carecen del recurso. De allí la necesidad de una gestión sostenible del líquido vital que asegure no solo mayor acceso, sino también sistemas de reutilización y ahorro del agua.

En medio de las escenas de dolor registradas por las pérdidas humanas y materiales a causa de las inundaciones y huaicos en el país, la conmemoración del Día Mundial del Agua, el 22 de marzo pasado, dejó como reflexión la importancia del valor del recurso hídrico.

Este año, el tema de reflexión fue el de las aguas residuales, una realidad de vital trascendencia si se considera que más del 80% de las aguas residuales en el mundo se liberan en el medioambiente sin ningún tipo de tratamiento.

Lo grave es que estas aguas residuales son responsables de la contaminación de aguas de las que se abastecen alrededor de 1,800 millones de personas en el mundo. El agua insalubre y el saneamiento deficiente son la causa de la muerte de más de dos millones de personas por diarrea cada año.

Sin embargo, el tratamiento y la reutilización de las aguas residuales ofrecen oportunidades de aprovechamiento sostenible que deben considerarse. Y es que cuando son gestionadas adecuadamente, las aguas residuales se convierten en una fuente sostenible de agua, energía, nutrientes y materiales recuperables.

La reutilización de las aguas residuales urbanas es un fenómeno que ya se ha convertido en práctica habitual en la mayoría de países desarrollados, donde ya forman parte de su ciclo hidrobiológico y son consideradas recursos hídricos alternativos.