Panorama Cajamarquino

Pantaleón llega a Cajamarca

Se había programado su visita para el 23 de marzo, pero debido a las emergencias en el norte, la visita del ministro de cultura Salvador del Solar se frustraron. Conocido como “Pantaleón” debido a su interpretación del capitán Pantaleón en la película “Pantaleón y las visitadoras” basada en la novela homónima de Mario Vargas Llosa en donde tuvo un protagónico junto a Angie Cepeda.

La visita finalmente se confirmó para el 11 de mayo en donde cumplirá una serie de actividades culturales, aunque no se ha precisado una agenda concreta por el momento, la directora de la Dirección Desconcentrada de Cultura, Carla Díaz, indicó que la visita reside fundamentalmente en la firma del convenio entre la Dirección Desconcentrada de Cultura, Municipalidad Provincial de Cajamarca y la  World Monuments Fund. Para la elaboración del perfil de la recuperación del Conjunto Monumental de Belén.

Otra actividad importante que cumplirá Del Solar es el lanzamiento de un proyecto cultural de magnitudes que se viene lanzando en todas las regiones del país.

Sin duda que la visita de ”Pantaleón” genera expectativa debido no solo a la importancia de lo que representa como ministro de cultura, sino que además es un ícono de las películas, telenovelas y series televisivas con una amplia acogida por el género femenino.

Aunque al comienzo, su nombramiento causó escozor al fujimorismo, Salvador del Solar no dejó pasar muchos días para dejar en claro que no se trataba de un improvisado designado al azar, sino que tenía los méritos académicos y el conocimiento suficiente para desempeñar el rol de ministro de cultura.

Hace unos pocos días cuando realizaba labores oficiales en la región Arequipa fue emboscado por el arzobispo arequipeño quien quiso dejarlo en ridículo aprovechándose del acto oficial y además religioso a lo que el ministro le respondió con tanta elegancia y respeto; pero también con severidad, que dejó al triste arzobispo en el más grande de los ridículos.

Salvador Alejandro Jorge del Solar Labarthe, nació el 1 de mayo de 1970 en Lima. Estudió en el Colegio Santa María Marianistas de la ciudad de Lima. Ingresó a la Pontificia Universidad Católica del Perú, en dónde se graduó como abogado y luego realizó una maestría en la Universidad de Siracusa.

Fue seleccionado nacional del equipo de polo acuático. Estudió actuación en el taller de Alberto Ísola, iniciando posteriormente una carrera en el teatro, que ha incluido las obras Presas de Salón, Ojos Bonitos, Cuadros Feos, Hamlet, El Gran Teatro del Mundo y El Rey Lear, tras las cuales viajó a Colombia para continuar con su carrera.

Es columnista del diario El Comercio y seguramente su visita a Cajamarca dejará muchas cosas positivas en el mundo cultural y muchos corazones rotos en sus eternas fanáticas.