Panorama Cajamarquino

Reconstrucción de viviendas en zonas de riesgo será ilegal

Según proyecto de ley enviado al Congreso por el Ejecutivo.

El ministro de Vivienda, Construcción y Saneamiento, Edmer Trujillo, señaló que el proyecto de ley del Ejecutivo, presentado al Congreso, contempla que será ilegal la reconstrucción de viviendas en zonas de riesgo.

“Este proyecto de ley brinda facultad al Ministerio de Vivienda, Construcción y Saneamiento (MVCS) para declarar zonas de alto riesgo o de riesgo no mitigable, por lo cual una vez declarado así, todo lo que suceda ahí en adelante es ilegal y nosotros no vamos a reconstruir ninguna vivienda en zonas de riesgo”, indicó.

NO SERÁ RETROACTIVA

Trujillo admitió que la ley declarará ilegal estar en posición de algún predio en zona de riesgo, pero que la norma, como todas, no será retroactiva, sin embargo, no se podrá reconstruir viviendas en esos lugares.

“En la reconstrucción se aplicará el principio del desarrollo urbano sostenible con un tema clave como es la identificación de zonas de riesgo”, manifestó.

Reconoció que el desarrollo normativo que prepara el Gobierno, que es adicional al proyecto presentado, está en línea con lo que el congresista Carlos Bruce está proponiendo para sancionar con la vacancia a las autoridades municipales que infrinjan la ley.

VACANCIA DE AUTORIDADES

“Estamos totalmente de acuerdo con sancionar con la vacancia a aquellos que habilitan o permiten la construcción de viviendas en zonas de riesgo, lo cual tiene que ser complementado con un rol fiscalizador y sancionador que debe tener el Ministerio de Vivienda”, afirmó.

El ministro sostuvo que el Estado tiene que dar las oportunidades de desarrollo urbano para que las familias damnificadas puedan reubicarse.

“Creo que la reconstrucción tiene que ser una oportunidad y no solo en los tres años que durará, sino mirando hacia adelante para que el territorio se gestione adecuadamente y las ciudades sean seguras”, indicó.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *