Panorama Cajamarquino

Lluvias aún siguen causando serios estragos en Cajamarca

Precipitaciones pluviales y huaico interrumpen tramo de importante vía en la provincia de Jaén.

A consecuencia de lluvias intensas, deslizamiento de material de arrastre y un huaico, se encuentra interrumpido el tramo de la vía Tamborapa – Cochalán, de la Red Vial Nacional PE-02B, sector Tamborillo Km. 114,7 – Km. 115.8, en Cajamarca.

El referido tramo se ubica en el distrito San José del Alto, en la provincia cajamarquina de Jaén, donde el tránsito vehicular ha sido interrumpido, se informó en el último boletín del Centro de Operaciones de Emergencia Nacional (COEN).

ANUNCIAN LLUVIAS

Mientras tanto, hasta el domingo 23 de abril se registrarán lluvias de moderada a fuerte intensidad en las zonas medias y altas de Tumbes, Piura y Cajamarca, informó el Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología (Senamhi).

Según el Aviso Meteorológico Nº 53, estas precipitaciones se presentarán en horas de la tarde y noche y estarán acompañadas de descargas eléctricas y ráfagas de viento.

En Tumbes, los mayores valores alcanzarán los 60 mm/día; mientras que al norte de Piura los valores llegarían a 40 mm/día. Asimismo, se podrían presentar lluvias de mayor intensidad de forma localizada, precisó el Senamhi.

REHABILITAN CARRETERAS

Asimismo, con la finalidad de interconectar vialmente los distritos aislados por fuertes lluvias en las provincias de Contumazá, Cajamarca y San Miguel, el Gobierno Regional de Cajamarca realiza trabajos de rehabilitación de las carreteras con una inversión de 6 millones de soles.

La Dirección Regional de Transportes y Comunicaciones de Cajamarca alquiló tres maquinarias pesadas para trabajar en tres frentes: carretera a Cospán, en la provincia de Cajamarca; carretera al distrito de San Benito, en la provincia de Contumazá; y a los distritos afectados de la provincia de San Miguel.

Uno de los frentes de trabajo se instaló en la carretera al distrito de Cospán, a la altura del kilómetro 18+3800, en este lugar se está perforando la roca de un cerro para abrir un nuevo tramo mayor a 50 metros de longitud de la plataforma vial deslizada.

El residente de obra, Juan Quiroz, afirmó que “la carretera está afectada en 18 puntos por deslizamientos; por lo tanto, el Gobierno Regional de Cajamarca garantiza a la población la rehabilitación total de la vía en el tramos de los distritos de Asunción a Cospán”.

 

Por el momento, la empresa a cargo de los trabajos habilitó provisionalmente el tránsito, se espera mover aproximadamente 2 200 metros cúbicos de roca para abrir un nuevo tramo estable de carretera y garantizar la transitabilidad permanente.

Los otros dos frentes de trabajo de rehabilitación de carreteras, se están realizando en la vía al distrito de San Benito en la provincia de Contumazá, también se está trabajando en las carreteras a los distritos aislados de la provincia de San Miguel.

CONTRA DENGUE

El Ministerio de Salud (Minsa) realizó una serie de acciones contra el dengue en distintas zonas de Cajamarca, Pisco y Chosica, con el fin de eliminar al zancudo Aedes aegypti, transmisor de la enfermedad, tras los desastres naturales registrados en el país.

Según el último boletín informativo del Centro de Operaciones de Emergencia Nacional (COEN), mediante un equipo de fumigadores de la Subregión de Salud Jaén, el Minsa informó que recorrerá esta provincia para eliminar los criaderos del zancudo transmisor del dengue.

La brigada visitará cerca de 20,000 viviendas de Jaén en jornadas que durarán todo el año.

VIVIENDAS AFECTADAS

Se precisó, finalmente, que las viviendas afectadas por las inundaciones, huaicos, lluvias torrenciales y otros desastres provocados por El Niño Costero se incrementaron a 244,833, informó el Centro de Operaciones de Emergencia Nacional (COEN).

Según el primer boletín del COEN, publicado con base en el reporte a escala nacional del Instituto Nacional de Defensa Civil (Indeci), las instituciones educativas dañadas por los desastres naturales totalizan hasta la fecha 2,118 en todo el país.

En tanto, los damnificados suman 185,638 pobladores, los afectados llegan a un millón 75,587 y los fallecidos son 113, precisó el COEN.