Panorama Cajamarquino

50 familias fueron afectadas por fuertes lluvias y granizada

Varias zonas de la ciudad resultaron seriamente afectadas  según reporte de defensa civil.

 

Al menos las viviendas de 50 familias fueron las más afectadas por la torrencial lluvia y la granizada que por aproximadamente una hora soportó el último sábado en horas de la tarde la ciudad de Cajamarca, Así lo informó el Subgerente de Defensa Civil de la Municipalidad Provincial de Cajamarca, Wilder Narro.

Como era de esperarse la parte baja de la ciudad, y particularmente la zona aledaña al puente amarillo, entre los ellos la prolongación  el Cumbe y los junco resultaron los más afectados por efecto de la fuertes lluvias. Las viviendas y las calles quedaron con lodo y agua, ha sido necesario el uso de motobombas y camiones cisterna para evacuar el agua, informó Wilder Narro.

La falta de un drenaje adecuado no permitió la evacuación del agua, sin embargo la oportuna intervención de defensa civil y la propia población organizada hizo posible que los daños materiales no fueran mayores y muy por el contrario se pudo sortear este problema, quedando en evaluación las necesidades de los afectados.

De igual modo resultó afectado el tramo de la vía de evitamiento que se halla en construcción, en este sector se empozó el agua siendo necesaria también el uso de motobombas para la evacuación del agua, perjudicando el tránsito vehicular.

A parte de este sector otras viviendas resultaron afectadas en la zona de San Vicente, todos los casos por inundación de viviendas, no afectando felizmente la estructura de las casas, sino causando daños en algunos de los enseres de los moradores, informó defensa civil.

Por otro lado se dio a conocer que gracias al trabajo de prevención con la limpieza de quebradas y  del río San Lucas, el problema de evacuación de las aguas de la lluvia ha sido superado convenientemente. Este trabajo de prevención se realiza desde hace algunos meses con maquinaria del Ministerio de Vivienda, Saneamiento y Construcción en convenio con la Municipalidad Provincial de Cajamarca.

En este sentido una vez más se exhorto a la población cajamarquina a tomar medidas preventivas para evitar inundaciones como es el caso de mantener limpios los techos de sus viviendas, mantener limpias las cunetas y no arrojar basura ni otro tipo de desperdicios a los lechos de los ríos y de las quebradas.