Panorama Cajamarquino

“Ahora se hace más trabajo operativo y preventivo, sobre todo en las calles”

Panorama Cajamarquino conversó con el coronel PNP Luis Cacho Roncal, jefe de la Región Policial, sobre diversos puntos relacionados a la labor estratégica que va a aplicar para mantener el orden y la seguridad en la ciudad y en toda la jurisdicción que tiene a su cargo en esta parte del país. A continuación sus declaraciones:

Por: Pedro Aliaga Correa

– ¿Qué nos puede decir de su labor?

– Estoy ya en el cargo, acá en Cajamarca, un mes y 23 días, y lo que he visto es que hay algunos pequeños problemas de delincuencia de algunos hurtos, de algunos robos que se han presentado en varias provincias de Cajamarca y en el mismo Cajamarca; estamos investigando, interviniendo. Hemos trabajado también en  la organización de las juntas vecinales, organizando o coordinando con las rondas campesinas, ha habido también algunos problemas de algunas pequeñas movilizaciones.

– ¿Cómo cuál?

– Por ejemplo, el 6 de marzo hubo una movilización en Chilete en lo que correspondía a San Pablo, por el reclamo de las 248 lagunas, ha habido este tipo de movilizaciones, pero no tanto como en años anteriores.

– Pero se ha anunciado otra movilización.

– Sí, también están programando un posible paro para el 25 de mayo, pero digamos en sí Cajamarca no es como los problemas que tiene Chiclayo o Trujillo, pero tampoco digamos que es la paz de Dios, hay sus problemas, estamos trabajando en eso.

– ¿En qué otro aspecto viene trabajando?

– Por ejemplo estamos trabajando bastante en el programa de la Policía escolar, el martes pasado fue la juramentación de la Policía Escolar, Policía de Medio Ambiente y brigadas en el colegio Santa Teresita; el viernes hemos ido a Nuestra Señora de la Merced, en donde hemos juramentado a la Policía Escolar y de Medio ambiente; también visitamos el colegio San Ramón de Chontapaccha, ahí también hemos juramentado a los estudiantes. Con esto estamos tratando de que en los jóvenes se recuperen los valores de puntualidad y disciplina. Así  mismo las diferentes Unidades Policiales de Cajabamba, Celendín, Chota, Cutervo, están trabajando en los problemas que se presentan en sus jurisdicciones como robos, hurtos que hay en estos lugares.

– ¿Antes Cajamarca tenía un general, ahora la jefatura ha recaído en un  coronel? ¿Es positivo para Cajamarca o es un retroceso?

– No, pienso que no. Mire la nueva estructura de la Policía que salió el año pasado pero este año se ha puesto en ejecución, existe y es para hacerla más dinámica, más operativa. Acá tenemos en la Macro Región Norte a un general que está en Chiclayo, y en cada departamento: Lambayeque, Amazonas y Cajamarca hay un coronel.

– ¿Qué se busca con esta nueva estructura?

– Lo que se quiere hacer es una Policía menos burocrática y más operativa. Pienso que los coroneles estamos capacitados para comandar y de repente estamos un  poquito más en la parte operativa, más en la calle, yo pienso que con esto se ha hecho más ejecutiva y creo que sí está dando buenos resultados.

REGIÓN POLICIAL

– ¿Cuál es la jurisdicción de su jefatura?

– En cuanto a mi jurisdicción es la misma, es la Región Policial Cajamarca, tengo injerencia en las 10 provincias de Cajamarca, menos las provincias de San Ignacio, Jaén y Santa Cruz, porque esas provincias desde hace muchos años, por la cercanía y el transporte, pertenecen a Chiclayo (Lambayeque). Y también en cada provincia tengo un comandante, por ejemplo en Chota, en Cutervo, hay un comandante, entonces los comandantes están asumiendo el comando digamos. En mi calidad de coronel, estoy en mi cuarto año, he asumido el comando de la Región Policial Cajamarca y los comandantes están asumiendo su trabajo en provincias, estamos trabajando en eso y dándole un poco más  el aspecto operativo, preventivo directamente.

– La presencia del penal de Cajamarca siempre es motivo de intranquilidad, últimamente se han traído presos de alta peligrosidad. ¿Qué puede decir al respecto?

– Aquí tenemos el penal que tiene varios años en Cajamarca, fue de máxima seguridad, recuerden la época del terrorismo, estuvieron acá líderes terroristas, sobre todo del MRTA; bueno, ahora tengo conocimiento que es un penal que ha bajado de nivel; sin embargo, están viniendo delincuentes, justo me han comunicado que son de alta peligrosidad. Vamos a hacer todo lo posible con las autoridades locales y también con la población organizada para de repente se vea que ya quedó en el centro, al comienzo estaba por San Ramón, en esa época era la parte periférica, pero ahora ha quedado ya dentro de una zona poblada, vamos a hacer todo lo posible para que se vea este problema, porque lamentablemente viene la familia de estos delincuentes que muchas veces no son personas sanas, sino también que tienen malos procedimientos. Como reitero, vamos hacer todo lo posible para que este problema se vea y se dé una solución para Cajamarca.

– Al asumir el cargo dijo que no habría policía subidos de peso.

– Se ha hecho un plan, tanto por la Sanidad Policial, también por la Región Policial para ver el problema de la alimentación, nutrición y todo eso, también se ha hecho un plan para hacer calistenia policial, para hacer ejercicios, y lo estamos realizando por subunidades dos veces por semana, para que así el Policía esté preparado físicamente y no haya algunos policías subidos de peso.

POLICÍAS EN CALLE

– Se ve en estos días más policías en la calle.

– Sí, con personal sobre todo de la USE (Unidad de Servicios Especiales), gracias a Dios ahora han bajado los conflictos entonces hemos puesto más patrullaje a pie, como se está viendo por parejas en sitio de incidencia delictiva, estamos en eso. Estamos también reestructurando el patrullaje motorizado, felizmente nos han apoyado con unidades móviles de la Primera, Segunda Comisaría y de Los Baños del Inca, estamos reestructurando para que conjuntamente con patrullaje, con lo que es Escuadrón de Emergencia, Radio Patrulla, y también unificado con Serenazgo, tratemos de dar una mejor respuesta de auxilio rápido a los ciudadanos de Cajamarca, estamos en eso, vamos a mejorar esos servicios.

– ¿Cuáles son los lugares más peligros en Cajamarca?

– De repente acá en Cajamarca hay algunos lugares en donde estamos incidiendo como son las zonas periféricas, no exclusivos tierra de nadie, acá no hay, pero sí hay lugares que están un poquito alejados en donde a veces la ausencia de la Policía, de Serenazgo, hace que se produzcan algunos robos, por decir un ejemplo, tras San Apolonia siempre recomiendo a los patrulleros que vayan a San Apolonia, la parte tras del cementerio, hay lugares en donde hay oscuridad, un poco de vacío, y también a partir de las 23 horas que salen de los pedagógicos, los tecnológicos y a veces aprovechan los delincuentes, inclusive en los mercados en las zonas de Bambamarca, Tayabamba, en distintas horas hay algunos delincuentes que se paran a robar. Por ello estoy haciendo todo lo posible con el Grupo Terna, con el Escuadrón Verde, para a esos lugares e ir, ya hemos identificado esos lugares e ir ya sea uniformados o de civil para hacer los operativos.

DROGA EN COLEGIOS

– ¿Tienen prioridad para resguardar los colegios, se conoce que en algunos se vende droga?

– Lamentablemente como se sabe en  Cajamarca, en algunos centros educativos están vendiendo (droga), estamos en eso con el personal antidrogas, y también ahora que vamos a los colegios a los padres de familia les decimos que en cualquier cosa o caso nos pasen la voz, nos han pasado la voz y estamos realizando operativos. La semana antepasada hubo algunos operativos y se han incautado algunas cantidades de drogas, estamos tras de eso para poder capturarlos, porque no se puede permitir que los jóvenes desde muy temprana edad sean tentados, inducidos al consumo de drogas. Más bien aprovecho la oportunidad, a través de Panorama Cajamarquino, para decirle a la población que cualquier información no la hagan llegar, ya sea a través de mi despacho o del Departamento Antidrogas que queda cerca a la Plaza de Armas.