Panorama Cajamarquino

“La Ley de reconstrucción da un mensaje de unidad al mercado”

Hoy, lunes, se debate en el Congreso el proyecto de ley Reconstrucción con cambios, presentado por el Ejecutivo y que plantea una reconstrucción responsable en las regiones afectadas por el fenómeno climático El Niño Costero. El presidente de la Asociación para el Fomento de la Infraestructura Nacional (AFIN), Gonzalo Prialé, enfatiza que es de suma urgencia aprobar esta iniciativa.

Por: Raúl Gastulo Palacios

– ¿Cómo califica el Mensaje a la Nación del presidente de la República, Pedro Pablo Kuczynski, sobre la presentación del proyecto de ley para la reconstrucción?

– Es un mensaje muy bueno porque está orientado a buscar soluciones eficaces para reparar el drama que hemos vivido y además se ha presentado un proyecto adecuado. Ojalá que el Congreso lo apoye para que se pueda organizar pronto una agencia para la reconstrucción con cambios que logre resultados. Para esto hemos sugerido que se contrate o tercerice esta labor a una empresa de alcance global para que elabore los planos, los planes y la ingeniería.

– ¿Cómo toma la decisión de darle rango de ministro a la persona encargada de la reconstrucción?

– Le da un importante mensaje al mercado. Le dice que para el Gobierno eso tiene una prioridad muy alta.

– ¿Considera realista el plazo de tres años que ha planteado el Gobierno para la reconstrucción?

– Es muy difícil predecir esto, pero digamos que un objetivo razonable podrían ser tres o cuatro años. Hay proyectos que pueden enfrentar riesgos futuros de desastres similares y hay que solucionar eso. No se trata de construir un puente en el mismo lugar con un idéntico diseño porque el resultado será igual de fatídico. Las lluvias y los terremotos son desastres naturales que lamentablemente se repetirán en nuestro país y la reconstrucción debe tener en cuenta ese factor.

– En la hora cero, ¿cómo está la confianza del empresario?

– Se realizan diversos foros que cuentan con la participación de altos funcionarios del Gobierno y representantes del sector privado. Precisamente esos eventos generan confianza en el sector privado porque se nota que hay sintonía de opiniones con el Gobierno.

– ¿En AFIN hay confianza?

– Siempre tenemos confianza en el futuro, pero no depende únicamente de nosotros, sino de todos los actores, sobre todo de la clase política. Ellos tienen un reto grande: dar las leyes necesarias para hacer un trabajo eficaz. El proyecto, que fue enviado al Congreso y se discutirá mañana, ojalá sea aprobado sin modificaciones para que no termine desdibujado. El apoyo parlamentario dará un mensaje a los mercados de que hay unidad en torno a la reconstrucción.

SITUACIÓN REVERTIRÁ

– Las lluvias golpearon las expectativas empresariales, ¿cree que con un buen proceso de reconstrucción la situación se revierta?

– Claro que sí. Lo que se debe hacer es una reconstrucción con cambios, como lo plantea el presidente Kuczynski, para que la situación no se repita. Ese es el gran reto.

– El Gobierno flexibilizó el mecanismo de obras por impuestos para tener una mayor participación del empresariado, ¿lo considera acertado?

– Por supuesto. Siempre es bienvenida una flexibilización y más aún cuando hay mucha voluntad del sector privado por invertir. Obras por impuestos son muy eficaces para proyectos medianos o pequeños. (Fuente: El Peruano).

MEJORES OBRAS

El presidente de AFIN señaló que el proceso de reconstrucción de las zonas afectadas por los desastres es una oportunidad para hacer mejores obras a largo plazo y reactivar la economía.

Dijo que en la reconstrucción deben aplicarse estándares muchos más exigentes y evitar que se repita la situación que se vive en el país, como la caída de puentes. “Es fundamental empezar esto lo más antes posible porque si se pierde el tiempo, como ocurrió en Pisco, tras el terremoto en el 2007, sería catastrófico”, declaró. Agregó que con los daños sufridos tras los desastres naturales, el producto bruto interno (PBI) será menor, por lo que la reconstrucción “es una oportunidad para reactivar la economía”.

En ese sentido, refirió que se necesita crear un mecanismo rápido para poner en marcha lo antes posible el proceso de reconstrucción tras las lluvias, huaicos e inundaciones ocurridas en gran parte del país.

EL OTRO LADO

En opinión de Prialé las nuevas obras, sobre todos los puentes, deben hacerse para 200 años y no tomando como base los tres últimos fenómenos climáticos ocurridos en el Perú.

Afirmó que la caída de puentes es producto de la aplicación en la construcción de estándares bajos y la edificación de viviendas aledañas a la ribera de los ríos.