Panorama Cajamarquino

“Cajamarca es una de las regiones más seguras gracias a las rondas”

Así lo destacó el presidente del PJ, Duberlí Rodríguez, tras recibir el grado de Doctor Honoris Causa de la UNC.

En mérito a su destacada trayectoria profesional, judicial y académica, la Universidad Nacional de Cajamarca (UNC) otorgó el grado de Doctor Honoris Causa al presidente del Poder Judicial (PJ), Duberlí Rodríguez Tineo, durante una ceremonia realizada este lunes en el aula magna de esa casa superior de estudios.

El honor fue conferido por el rector Angelmiro Montoya Mestanza, quien destacó la entrega de la distinción académica.

“Esta obedece a un justo reconocimiento a los relevantes méritos académicos, profesionales y servicios distinguidos en beneficio del país y de la educación universitaria, que efectúa el doctor Rodríguez Tineo, a lo largo de su actividad profesional”, señaló.

Tras la condecoración, el titular del PJ agradeció la distinción y luego ofreció una charla magistral sobre justicia especial.

“El Poder Judicial no es un poder que obedece órdenes ni consignas. No se guía por lo que la gente quiere o por lo que se dice en los medios de comunicación. Si en un proceso judicial la Fiscalía aporta suficientes pruebas que desbaraten la presunción de inocencia de un acusado, tengan la plena seguridad que el juez impondrá la condena que corresponde”, refirió en su alocución.

En otro momento se refirió a las rondas campesinas de Cajamarca, argumentando que han contribuido de gran manera a la seguridad de esta región.

“Cajamarca es una de las regiones más seguras gracias a las rondas campesinas”, destacó Rodríguez.

“La población civil debe contribuir a la seguridad ciudadana, no podemos quedarnos de brazos cruzados. Hay que seguir el ejemplo de los campesinos de Cuyumalca (Chota) que fundaron las rondas para proteger sus propiedades”, agregó.

Hizo hincapié que no aceptará la ley de la mordaza porque el presidente del Poder Judicial es el principal portavoz, solicitando respeto de los poderes Ejecutivo y Legislativo.