Panorama Cajamarquino

“Mi anhelo y mi meta es darle seguridad y tranquilidad a la ciudad de Cajamarca”

A continuación la segunda parte del diálogo que Panorama Cajamarquino sostuvo con el coronel PNP Luis Cacho Roncal, jefe de la Región Policial Cajamarca. A continuación sus declaraciones:

Por: Pedro Aliaga Correa

– En la primera parte de esta entrevista usted dijo que Cajamarca no tiene problemas de sicariato, bandas organizadas y extorsionadores.

– Tengo información de que no hay esas bandas grandes, pero sí hay problemas, hace algunos días me comunicaron de una estafa a una persona con 5 mil soles. Hay varias modalidades, uno está detenido, otro ha desaparecido, está enfermo y ha sido llevado a un hospital; hay varias modalidades de estafadores, hay pequeños casos, pero no como en otros lugares. Inclusive ha habido algunas extorsiones, pero inmediatamente los hemos capturado, pero han sido pequeñas.

– ¿Cuál es el papel de la Policía en las noches?

– Le agradezco por la pregunta. Se viene coordinando. Por ejemplo, hoy en la fecha (viernes pasado) el jefe de la Primera Comisaría va a salir con algunas rondas a hacer operativos. Se ha coordinado con lo que es fiscalización de la municipalidad, también se vienen realizando operativos en algunos bares, clubes nocturnos que están identificados. También estamos viendo esta problemática del peligro común.

– Explíquenos al respecto.

– Del 10 al 17 que ha sido Semana Santa, hemos tenido 24 casos de peligro común en la ciudad de Cajamarca y también en Los Baños del Inca. Hay una problemática de personas que lamentablemente cometen el error de conducir en estado de ebriedad, inclusive también tuvimos el fallecimiento de un joven en la avenida San Martín que otro joven también lo ocasionó. Entonces, también estamos trabajando en eso, estamos realizando operativos los fines de semana y también en las noches para poder combatir eso. Uno, algún robo o hurto que se pueda presentar en las noches; dos, ver los problemas de los clubes nocturnos, discotecas, cantinas, y tratar de reducir estos casos de delito común.

– ¿Qué hay de cierto de un chofer ebrio atropelló y mató a un joven y está libre porque llegó a un arreglo económico con la familia de la víctima?

– Yo lo que tengo conocimiento es que el nuevo modelo procesal penal es garantista, lo que uno tiende es que los procesos sean más rápidos, y me parece que en este caso le han dado la detención anticipada lo que se llama, que es una situación jurídica procesal que permite que el proceso termine más rápido debido a que ya está todo establecido, tanto los medios probatorios, entonces ya no hay nada que investigar, y tanto el fiscal como el titular de la acción penal, como la parte agraviada llegan a un acuerdo, y el juez ha impuesto una sentencia de tres años y nueve meses, es sumarísimo, pero previo acuerdo.

Lógicamente que a veces no es lo más justo porque se trata de una vida, pero bueno, el modelo lo establece así, y así ha sido, pero de repente la policía, yo voy un poco más allá, lamentablemente el señor ya está fallecido, yo lo que busco es que esto se prevenga, que no haya más casos de estos. Mi función como policía, yo no soy fiscal, no soy juez, pero mi función como policía es, uno prevenir y dos cuando pasa el hecho investigamos y ya el fiscal complementa la investigación, y el juez es quien sentencia, entonces lo que yo quiero es que estos hechos no sucedan, el joven era un estudiante, venía de trabajar, y lo que queremos evitar es que sucedan estos hechos.

REUNIONES DIVERSAS

– ¿Cómo andan las coordinaciones los ronderos, juntas vecinales, serenazgo?

– Desde que me hice cargo de la Región Policial me he venido reuniendo con el alcalde, con el prefecto con el gerente de Seguridad Ciudadana, con algunos dirigentes de las rondas y mis comisarios. Los comisarios de la Primera y Segunda están trabajando con las rondas urbanas, tanto con Fernando Chuquilín como también con Ernesto Terrones.

Estamos trabajando, acá también en mi despacho nos hemos reunido con la junta directiva de los 24 sectores de las juntas vecinales de Cajamarca, con el señor Gonzales estamos trabajando y mi despacho está abierto, y también los comisarios y los jefes de unidades, están abiertos para trabajar con cualquier ronda, con cualquier junta.

La idea es juntarnos y que la delincuencia se reduzca, como le digo no tenemos los grandes problemas de otras ciudades, pero sí hay pequeños problemas, lo ideal es reducirlo para que Cajamarca de repente sea una ciudad modelo de nuestro país, al menos esa es mi meta como cajamarquino y como oficial de la Policía, que se reduzca a lo mínimo y que haya tranquilidad en nuestra Cajamarca. Dios quiera que eso suceda.

POLICÍA MONTADA

– ¿La Policía Montada está operativa?

– Sí, sí está operativa, ahí existen algunos problemas administrativos, pero sí está operativa, estamos potenciándola también, de repente no se ve mucho la presencia, pero vamos a potenciarla para que se vea su presencia, sobre todo en las parte periférica de Cajamarca.

– ¿En cuanto a la parte logística como patrulleros, motocicletas, etc., cómo está la Policía en Cajamarca?

– Mire, acá en Cajamarca ciudad sí nos ha llegado vehículos, tengo 21 vehículos nuevos Sayon, tengo siete en Los Baños del Inca, siete en la Primera Comisaría y siete en la Segunda, estamos más o menos, de repente lo que necesitamos es un poquito en el mantenimiento. La Policía siempre tiene estos problemas, nos dan los vehículos, y como trabajan las 24 horas, entonces requiere de mantenimiento, entonces en eso un poquito fallamos, pero estamos en eso, gestionando la solución de esos problemas

– ¿Y para las provincias?

– De repente nos falta para algunas provincias, pero también han llegado vehículos para Chota, de repente nos falta para otras provincias, pero estamos haciendo la gestión para que también lleguen. Asimismo, también tengo información que van a llegar vehículos para carreteras, estamos trabajando mal en carreteras porque no había vehículos, pero van llegar para que haya un poco más de seguridad en las carreteras de Cajamarca.

EL NIÑO COSTERO

– ¿Cuál ha sido la intervención de la Policía de Cajamarca en las emergencias de El Niño Costero?

– Lamentablemente estos fenómenos naturales han sido devastadores. Cajamarca sí ha sido afectada, ha habido problemas, no en la dimensión de Piura, Chiclayo, Trujillo, pero sí hemos tenido problemas en Guzmango, San Benito, en Contumazá, también en Cajabamba, en el valle, en varias partes hemos tenido problemas, y sobre todo en nuestra famosa carretera a la costa, las interrupciones, todo eso. La Policía ha estado pendiente ahí, inclusive yo he ido en varias oportunidades, a mis colegas les he dicho que en lo posible traten de apoyar en todo lo que está a nuestro alcance, uno dando la seguridad para que no haya alguien que se aproveche de eso, dos comunicando cuando habían interrupciones de carreteras. Hemos estado ahí, en esta problemática.

COMISARÍAS AFECTADAS

– ¿Algunas comisarías han sufrido percances?

– Sí, inclusive tenemos algunos locales como de El Salitre, en Cajabamba que han sido afectados por las lluvias, se han caído las paredes, gracias a Dios no hemos tenido ningún policía herido o fallecido acá en Cajamarca, pero sí hemos tenido algunos locales que sí han sido afectados, estamos tratando de refaccionar esos locales.

– ¿Finalmente, qué decirle a la población Cajamarquina?

– Solamente decirle a la población de Cajamarca que estamos trabajando en todas las partes, tanto preventiva con varios programas, Policía Escolar, de las juntas vecinales, de mecanismos de coordinación con las rondas campesinas y urbanas, estamos trabajando también en el aspecto de investigación, tengo ahí equipos de inteligencia, tengo la Dirección de Investigación Criminal que está a cargo de un coronel, estamos trabajando conjuntamente con los fiscales, se está haciendo un trabajo importante con los fiscales acá en Cajamarca, yo pienso, y como le digo mi anhelo, mi meta es tratar de reducir a lo que se pueda los delitos y faltas en Cajamarca, y darle mayor seguridad y tranquilidad.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *