Panorama Cajamarquino

“Presupuesto inicial para reconstrucción será de 10000 millones de soles”, anunció PPK

Jefe de Estado indicó que dicho proceso se hará rápidamente para atender demandas de la población.

El presupuesto inicial para la reconstrucción de las zonas afectadas por las lluvias e inundaciones será de 10 mil millones de soles aproximadamente, dijo este lunes el jefe de Estado, Pedro Pablo Kuczynski, quien indicó que dicho proceso se hará rápidamente para atender las demandas de la población.

En declaraciones a la prensa en Huamanga (Ayacucho), el mandatario aclaro que aún no hay un monto definitivo para el plan de Reconstrucción con Cambios que se iniciará próximamente en las zonas afectadas por los desastres naturales.

“Estamos pensando, pero es muy preliminar, que el presupuesto inicial será alrededor de unos 3 millones de dólares, o sea, 10 mil millones de soles más o menos”, sostuvo Kuczynski, tras presidir un acto de entrega de recursos a 25 universidades públicas.

El jefe de Estado refirió que el presidente del Consejo de Ministros, Fernando Zavala, viene explicando ante el Congreso el proyecto de ley para la reconstrucción planteado por el Ejecutivo, el mismo que considera una serie de mecanismos.

Mencionó, en ese sentido, que existen alternativas de financiamiento que se pueden hacer a través del sector privado, como la llamada “obras por terrenos”, una iniciativa novedosa para procesos de este tipo.

“Por ejemplo, la canalización de los ríos, el escalonamiento de los ríos donde se gana mucho terreno, se puede pagar parte del trabajo con terrenos, es un poco como obras por impuestos, esto es obras por tierras”, precisó.

Pedro Pablo Kuczynski sostuvo que el objetivo del Gobierno es avanzar rápido con el proceso de reconstrucción porque, según un reporte de la Administración Meteorológica de Estados Unidos, existen “altas probabilidades de un Fenómeno de El Niño en el Oceánico Pacífico a partir de fin de año”.

“Tenemos que correr porque si fuera cierto esta posibilidad de que va haber un Niño a fin de año tenemos que estar preparados”, remarcó.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *