Panorama Cajamarquino

“Cajamarca necesita S/ 100 millones para los trabajos de reconstrucción”

Panorama Cajamarquino conversó en extenso con Hilario Porfirio Medina Vásquez, gobernador regional de Cajamarca, y abarcó temas como la reconstrucción del país y en especial de Cajamarca. A continuación la primera parte de la entrevista:

Por: Pedro Aliaga Correa

– El Gobierno ha anunciado que entregará recursos a Tumbes, Piura, Lambayeque, La Libertad, pero no a Cajamarca que también ha sufridos las consecuencias de El Niño Costero.

– Lo que ellos han pretendido es que el Congreso de la República apruebe el proyecto de ley para la Reconstrucción con Cambios planteado por el Ejecutivo para rehabilitar las zonas afectadas por las lluvias e inundaciones provocadas por el fenómeno de El Niño Costero.

– ¿Eso es conveniente y acertado?

– Yo creo que hay un error en la propuesta porque se desconoce totalmente a los gobiernos subnacionales que tranquilamente habrían podido asumir esa tarea con una participación importante de los órganos de control interno, la misma Contraloría, además de los colegios profesionales como arquitectos, ingenieros, economistas y también de las organizaciones sociales.

– ¿Con qué finalidad?

– Necesitamos que haya una reconstrucción que se legitime en la población y además para evitar los usos inadecuados de estos recursos que es lo que más se comenta en estos tiempos, y eso hubiese sido más operativo, porque con una autoridad dedicada exclusivamente dirigida por la Presidencia del Consejo de Ministros (PCM) para estos fines, señalan en tres años la reconstrucción.

– ¿Con los gobiernos regionales eso se daría en menos tiempo?

– Yo creo que con los gobiernos subnacionales este tiempo se hubiese abreviado bastante, tal vez a la mitad o a la tercera parte, en un año se puedo reconstruir porque en el caso de cada gobierno local y regional se hubiese dedicado a lo suyo. Yo creo que lo que están haciendo es evaluar los lugares de mayor impacto en donde el fenómeno, y de hecho en Piura, Lambayeque, La Libertad, Tumbes y el mismo Lima.

CAJAMARCA

– ¿Y Cajamarca?

– Claro, en el caso de Cajamarca evalúan que los impactos han sido bastante menores. Uno que son pocos distritos los comprometidos y otros que la mayor cantidad de averías es en las vías, lo que no ha sucedido en otros lugares que también ha comprometido a la propiedad individual de cada ciudadano. Con eso no estamos diciendo que no ha habido pérdidas en Cajamarca, porque hay algunas viviendas colapsadas e instituciones educativas igual, puestos de salud, y de hecho carreteras que hasta hoy nosotros no hemos podido devolver la transitabilidad todavía plenamente, pero lo que habíamos coordinado con la PCM podría asumirse desde los gobiernos locales y regional, nosotros también habíamos propuesto siempre y cuando nos destinen los recursos que corresponden.

– ¿Cuánto se ha afectado en sí Cajamarca?

– Las vías son las que más han sido deterioradas, después canales de riego, instituciones educativas colapsadas, puestos de salud no en gran cantidad, pero de todas maneras algunos de ellos, y otros que si bien es cierto no han sido dañados, pero han sido afectados y de todas maneras necesitan un nivel de reparación. El cálculo llega aproximadamente a 100 millones de soles, pero no olvidemos que todavía el fenómeno no pasa, nos han señalado que esto tranquilamente puede extenderse hasta mayo, entonces aún estamos a más de 30 días de estar liberados de este fenómeno natural, por eso es que hasta hoy hablamos de cálculos preliminares, porque tranquilamente podemos ser sorprendidos como hace poco el pasado sábado por una lluvia bastante intensa en el mismo Cajamarca que inundo algunas partes. Por eso no hablamos de cálculos definitivos.

NO EXISTE LA PREVENCIÓN

– ¿Qué hacer para que no se repita los efectos de El Niño Costero?

– A veces parece que fueran tan sencillas las respuestas, pero son bastantes complejas, porque tienen que ver con la modificatoria de toda la estructura del Estado, porque lo que tenemos hasta hoy es inversión en la parte recuperativa, pero no en prevención, entonces cuando ya se produce el fenómeno todos a llorar y recuperar lo que se perdió. Pero tranquilamente eso se pudo solucionar previniendo algunas cosas, y el Estado no destina recursos de prevención, solamente para la subsanación de lo que se afecta.

– ¿Eso solo se da en Perú y no en otros países?

– Lo que pasa en otros países como Ecuador, dedican enormes recursos a la prevención, y aquí lo que se necesita es cambiar las normas para que se destinen recursos para  prevención, estamos previendo para 50, 100 años, entonces debería ser así porque para prevención los recursos son tan escasos que se destinan a veces para hacer alguna capacitación o una sensibilización con la gente, para un simulacro de sismo; bueno, son cosas bastante mínimas, cuando tranquilamente la prevención es hacer los muros que faltan para proteger por ejemplo las defensas ribereñas, y hacer todo un trabajo fuerte para impedir que la población que construya sus habitaciones o la infraestructura del Estado en donde no corresponde por ejemplo, sino en lugares adecuados.

– Pero la responsabilidad entonces es compartida.

– Claro, ha habido bastante responsabilidad por todas las autoridades, incluyendo el gobierno regional. Todo esto debe ser una exigencia, pero debe haber cambios estructurales. Por ejemplo Cajamarca es un espacio potencial de inundación, porque los ríos se están estrangulando, la población por querer ganar al río áreas para construir cuando hay necesidad de que ese cauce sea natural. Nosotros tenemos que prever que así es la naturaleza y por tanto tenemos que respetarla, no es al contrario, por un capricho hacer que la naturaleza nos respete y eso nunca va a suceder.

– ¿Cosechar agua, ejecutar grandes, medianas o pequeñas represas?

– Ah, pero ese no es tema de prevención, ese ya es un tema para dar solución a una necesidad muy puntual que necesitamos riego, todo ello me parece que sí, ese ya es un tema de una propuesta, porque de las 500 000 hectáreas y más que tenemos 520 000 dedicadas a la agricultura, solamente 120 000 tenemos con riego, lo demás se siembra al secano.

PROPUESTA DE LA REGIÓN

– ¿Y cuál es la propuesta del gobierno regional?

– Bueno, nosotros tenemos una propuesta bastante clara que empezamos en estos días la preinversión del apresamiento de varios lugares para garantizar agua por lo menos 30 o 50 años próximos. Ahí se necesita un nivel de inversión, hay algunas propuestas que nos sentaremos a discutir entre todas las autoridades. Por ejemplo, hay un connotado político y profesional que ha alcanzado una propuesta sobre la cosecha de agua de manera muy puntual, bueno pues es su punto de vista, pero sería bueno socializar todo eso, porque por ejemplo hacer una pequeña presita para recibir el agua de lluvia y después viene una sequía intensa de meses o de repente tal vez de un mes, cuando ese pocito solamente da para regar un par de días, entonces no creo que se puedan utilizar los recursos así, tiene que preverse soluciones reales a un problema concreto. Yo creo que hay necesidad de hacer estos represamientos en donde hay una fuerte alimentación, donde hay un río por ejemplo que lo alimenta permanentemente y estamos permitiendo que esa agua se vaya al Pacífico o al Atlántico a convertirse en sal.

– ¿De qué manera?

– En estos días saldrán consultorías por lo menos para siete presas en toda la región, que nos garanticen un volumen de agua importante para algunos espacios geográficos.

– ¿Eso no pasa por la Presa del Chonta?

– No, la Presa del Chonta lo están avanzando, nosotros estamos diciendo que  estamos iniciando recién los estudios, lo del Chonta ya tiene una avance grande, ahorita está en fase de inversión, están trabajando ya el expediente técnico, entonces esa es otra cosa, allí lo que nosotros hemos hecho, junto con el alcalde provincial y algunas instituciones privadas como la Cámara de Comercio, es conversar con el Poder Ejecutivo, con el Ministerio de Agricultura que tiene bastante predisposición de que una vez concluido estos estudios se pueda financiar. Sin embargo, entendemos que es una mega obra para Cajamarca, de tal manera, que el nivel de estudio, el detalle no es poca cosa como la población puede pensar, es bastante complicado, se necesita profesionales de alto nivel y entonces los plazos un poco que se dilatan, por esa misma razón se necesita un afianzamiento técnico de primer nivel, y para ser reales en Cajamarca nunca se ha hecho una obra de esa magnitud, en Cajamarca mismo no contamos con profesionales de ese nivel, en el país son escasos, y por eso tengo entendido que es todavía lento el avance del expediente técnico, pero el asunto es que no necesita avanzar a raja tabla, sino hacerlo bien, y que esté bien hecho es también una garantía para los cajamarquinos.