Panorama Cajamarquino

“La secretaria es ahora la profesional del siglo XXI”

Anita Bringas Valera, Licenciada en Administración, impulsa desde hace mucho la especialización de la secretaria a través de Programas de Complementación. Con ella conversamos en el Día de la Secretaria que precisamente se celebra hoy 26 de abril. A continuación sus declaraciones:


Por: Pedro Aliaga Correa

– ¿Cómo compatibiliza su vida familiar con la profesional?

– No es fácil mantener el equilibrio entre el hogar y el trabajo: a los hombres no se les plantea como obstáculo. Hay que ser capaz de vencer la barrera cultural. Yo tuve una gran ventaja y es que en mi familia no me educaron en la opción casa o profesión. Pude balancearlo. Ellos siempre me apoyan, se sienten felices de mis logros y mis éxitos.

– ¿Qué habilidades y cualidades esperan hoy las empresas de una secretaria?

– En mi opinión se espera que seas una profesional proactiva, responsable, ordenada, resolutiva, muy discreta, asertiva, que tome decisiones en la ausencia del Jefe, que sepa comunicarse adecuadamente,  que posea un cierto grado de empatía y sea capaz de asumir una responsabilidad ejecutiva.

– ¿Y qué conocimientos se precisan en una secretaria profesional  del siglo XXI?

– Debe ser una persona en la que se tenga plena confianza y que cumpla con las siguientes características: Buena presencia, de buen trato, amable, cortés y seria, con excelente redacción y ortografía, gran facilidad de expresión verbal y escrita,  proactiva y organizada, con facilidad para interactuar en grupos, con dominio de Microsoft Office, Internet, etc., y sobre todo: brindar apoyo a todos las unidades/áreas y servicios, aptitudes para la organización, buenas relaciones interpersonales, habilidades para el planeamiento, motivación, liderazgo y toma de decisiones, gran capacidad para trabajar en equipo y bajo presión.

– ¿Qué esperan de sus jefes?

– Las secretarias esperan de las empresas un mayor reconocimiento y también desean que se las otorgue el cargo de acuerdo al nivel de estudios y conocimiento y se la trate como una ejecutiva que aporta al logro de objetivos, ya que está preparada y dispuesta para asumir cualquier reto que se le presente.

El jefe ideal para la secretaria debería ser: comunicativo, capaz de delegar y de sacar lo mejor de cada persona, comprensivo, organizado, paciente, con capacidad de liderazgo, inteligente, respetuoso, buen profesional, emprendedor, educado y  humano y honrado, que sepa escuchar, que sepa gestionar.

– ¿Actualmente lideras algún programa para secretarias?

– Efectivamente, hace ya más de 19 años que gracias al Instituto Cepea y a su revalidado Propel (Programa para Personas con Experiencia Laboral), del cual soy la coordinadora en Cajamarca, cuenta con secretarias con grado profesional muchas de ellas trabajando en las diferentes instituciones públicas, privadas y de sociedad civil. Con este logro y viendo la oportunidad de trabajo para estas profesionales se considera formar con un grupo de secretarias, liderada por secretarias con título profesional, denominándose Asociación de Secretarias Profesionales de Cajamarca (Aseprocaj).

– ¿La condición de ser mujer la percibes como un obstáculo o una ventaja a la hora de promocionarse y ejecutar su trabajo? ¿Te sentiste alguna vez discriminada?

– El primer obstáculo para las mujeres es cultural y tiene que ver con la formación que reciben en el hogar y en la educación y que condiciona para que la mujer elija entre su carrera o su vida familiar. Llámense “falsas opciones” pero reconozco que terminan siendo un obstáculo.

Nunca me he sentido discriminada. Nunca trabajé en relación de dependencia. En toda institución en donde me dieron la oportunidad de laborar,  valoraron mi trabajo, el esfuerzo y capacidad entregada, confiaron en mi experiencia y conocimiento depositada en el trabajo encomendado, independientemente del género o de la edad. Nunca me he sentido discriminada, te comento un episodio incómodo que viví como organizadora de eventos: Tenía reuniones con hombres que a veces dudan de tu potencial  simplemente porque eres mujer. Por eso, trataba de hacer todo perfecto para que no me objetaran nada.

Considero que debería ser una realidad que a igualdad de capacidades y aptitudes, exista igualdad de oportunidades, sin distinción de raza, género o credo.

– ¿Qué satisfacciones te ha dado tu profesión?

– Considero que ha sido para mí el regalo más grande que Dios me dio, abrió la puerta del éxito en mi proyecto de vida, pude en ella plasmar las muchas virtudes que me fueron dadas por él. Hoy veo reflejado en ello  lo más maravilloso el haberme realizado como profesional técnico en secretariado haber sido secretaria de direcciones ejecutivas del mas alto nivel jerárquico de las entidades públicas y privadas y haber ganado experiencia internacional en un proyecto de la Unión Europea en nuestra ciudad y posteriormente haber alcanzado por optar un título profesional y con ello ser parte de un equipo de profesionales que aportan con sus capacidades para la cristalización de objetivos personales, profesionales e institucionales.

– ¿A quiénes admiras como mujer?

– Admiro a la Virgen María y a mi madre por su humildad, su entrega y al amor que derraman día a día en el cuidado de todos sus hijos.

Debería enmarcarse toda palabra mujer con M mayúscula, la mujer está llamada a conquistar el perfil de toda mujer líder que es aquella mujer que posee una formación en valores, principios morales sólidos, conocimientos y cultura profesional, riqueza intelectual, sentimientos nobles y profundos solidarios, gran capacidad de amor y entrega en el servicio de los demás. Una mujer poseedora de su gran esencia, gran femineidad, delicadeza, ternura, intuición, iniciativa y creatividad entre muchas cualidades.

– ¿Sientes que ha cambiado el estilo de vida de las personas a quienes diriges tu trabajo?

– Hoy tuve un momento que solo al que sabe descubrir los dones espirituales y  las grandezas que Dios nos da, vemos en las personas sus muestras de reconocimiento, agradecimiento, seguridad, entrega y lágrimas que demuestran que somos parte de su vida.   Esto para mi es el reconocimiento invalorable que uno logra en su vida profesional. 

– Finalmente, tu saludo para las secretarias en su día.

Vaya para todas las secretarias de Cajamarca, del Perú y del mundo entero mi saludo en esta fecha tan importante, a la secretaria, 26 de abril fecha tan especial, la Asociación Peruana de Secretarias Profesionales de Cajamarca expresan su más sincero reconocimiento a la secretaria cajamarquina, personificada en cada una de las secretarias de la región Cajamarca y de todo el Perú, por que representamos a la mujer trabajadora, la amorosa madre, la fiel compañera y la fuerza renovadora del desarrollo del país,  somos el eje dinámico de nuestro entorno, persona eficiente, sobresaliente, abnegada con gran espíritu de servicio, muchas veces ignorada y no por ello menos eficiente y valiosa colaboradora. ¡FELIZ DIA SECRETARIA DE CAJAMARCA!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *