Panorama Cajamarquino

SNMPE: Conga y Shahuindo operarían en el corto plazo

Hay media docena de proyectos mineros que serán los primeros en entrar en operaciones en el corto plazo, entre los cuales se encuentra Quellaveco, señaló la Sociedad Nacional de Minería, Petróleo y Energía (SNMPE).

“El Gobierno tiene una lista que es bastante realista, claramente los primeros que van a salir son los proyectos que tienen el Estudio de Impacto Ambiental (EIA) aprobado, que son como media docena”, dijo el presidente de la SNMPE, Luis Marchese.

El último reporte del Ministerio de Energía y Minas de enero del 2017 indica que los proyectos con EIA aprobado y autorización para construcción son Quellaveco (Moquegua), Ollachea (Puno), Conga (Cajamarca), Crespo (Cusco), Shahuindo (Cajamarca), Shouxin (Ica) y Tambomayo (Arequipa).

“Estos proyectos ya no son tan grandes como Las Bambas (Apurímac) y Cerro Verde (Arequipa), pero son proyectos medianos a grandes”, manifestó Marchese.

Se debe indicar que el tamaño del proyecto Quellaveco, con una inversión prevista de 5,000 millones de dólares, supera al de Conga (4,800 millones de dólares).

Otros que tienen EIA aprobados, pero sin licencia de construcción, son Tía María (Arequipa), Fosfatos (Piura), Pampa de Pongo (Arequipa), Corani (Puno), Pukaqaqa (Huancavelica), San Luis (Ancash), Ariana (Junín) y Magistral (Ancash).

En tanto, Santa Ana (Puno) y San Gabriel (Moquegua) son proyectos cuyos EIA se encuentran en evaluación.

3 Comments

  • Washington Huamán

    seria bueno que nos reporten el porcentaje de utilidad de cada proyecto que beneficiaria al estado, el mismo que redundara en el bienestar de la mayoría de peruanos, por ahí se debe empezar las puesta en ejecución de cada proyecto, en un país responsable las sociedades se deben a los recursos nacionales que pertenecen a todos los peruanos, los recursos no están a disposición del mejor postor, tampoco de un grapo de oportunistas…

  • Jordy

    Todo está bien pero con honestidad ,transparencia y sobre todo sin dañar el medio ambiente

  • Marco

    Me parece correcto que haya inversión minera, pero hay que pensar en las zonas donde se extrae el mineral para que dejen mas recursos de dinero y cuidado del medio ambiente y se trabaje con honestidad, dando oportunidad de trabajo a la gente de la zona, desde la mano de obra no calificada , calificada y a profesionales egresados de universidades locales, y que se diga que porcentaje de dinero dejarían para cajamarca

Comments are closed.