Panorama Cajamarquino

Carreteras continúan restringidas en los distritos de Cutervo y San Miguel

Debido a falla geológica y lluvias que dañaron vías, informó COEN. Dirección Regional de Transportes y Comunicaciones de Cajamarca y Municipalidad Provincial de San Miguel firmarán convenios para recuperar caminos.

En dos distritos de las provincias de Cutervo y San Miguel, en la región Cajamarca, el tránsito continúa restringido debido a los daños que presentan las vías por falla geológica y lluvias que originaron derrumbes, pero se realizan las labores de rehabilitación, informó el Centro de Operaciones de Emergencia Nacional (COEN).

CUTERVO

En el distrito de Cutervo, provincia del mismo nombre, el tránsito se encuentra restringido desde el pasado 24 de abril en el tramo Pimpingos-Cuyca de la Red Vial Nacional PE-3ND, a consecuencia de una falla geológica y flujos de agua subterránea que provocaron el asentamiento de la plataforma.

La empresa concesionaria rehabilita la vía con apoyo de una excavadora, un cargador frontal y un camión volquete.

SAN MIGUEL

En tanto, en el distrito de La Florida, en la provincia de San Miguel, es similar la situación en el tramo Oyotún-La Florida de la Red Vial Nacional PE-1NI, también hace dos días, al provocar las lluvias intensas la inestabilidad del talud y un derrumbe en la carretera.

El Ministerio de Transportes y Comunicaciones, a través de Provías Nacional, lleva a cabo la limpieza de la vía utilizando un tractor neumático.

FIRMARÁ CONVENIO

Precisamente este miércoles, Julio Vargas, alcalde provincial de San Miguel, se reunió con el director regional de Transportes y Comunicaciones de Cajamarca, Jonhy Tejada, para acordar la firma de los convenios entre ambas entidades, sobre la recuperación de vías en zonas de emergencia a lo largo de toda la jurisdicción.

Tras la solicitud del estado situacional de carreteras que envío el burgomaestre sanmiguelino al Gobierno Regional de Cajamarca, tuvo una respuesta positiva y Tejada informó que se recuperará la transitabilidad en carreteras de Nanchoc, Bolívar, Agua Blanca, San Gregorio, La Florida, Niepos y el distrito capital San Miguel, sectores que han sido evaluados por su ente.

Luis Yepez, de la Dirección Regional de Transportes y Comunicaciones, con técnicos de la Gerencia de Inversiones e Infraestructura del gobierno local de San Miguel, se reunirán para identificar las vías que serán intervenidas en un tiempo máximo de 30 días.

Se estima que los trabajos comiencen el martes 2 de mayo, luego de que el gobierno regional envíe la logística correspondiente.

La recuperación de las vías afectadas se hará en varios frentes con maquinaria que alquilará el Gobierno Regional de Cajamarca y la Municipalidad Provincial de San Migue apoyará en dirigir los trabajos con la finalidad de que se logre concluir de inmediato.

En ese sentido, Tejada pidió que se exija a los conductores respetar los trabajos que ejecutan con las maquinarias.

Finalmente, Vargas agradeció la buena voluntad del Gobierno Regional y de la Dirección Regional de Transportes y Comunicaciones de Cajamarca, por atender las urgencias que presentan los accesos de la provincia de San Miguel.

RECUPERAN CARRETERAS

Por otro lado, Jonhy Tejada informó que viene trabajando en el restablecimiento de las vías de comunicación afectadas por las intensas lluvias. Las provincias más afectadas fueron Contumazá, San Miguel, Jaén, Santa Cruz y Chota.

Con respecto a las carreteras vecinales, dijo que están coordinando con los alcaldes para brindarles el apoyo que corresponde. “Vamos a intervenir en los distritos de San Miguel, Contumazá, Jaén y Chota”, enfatizó.

“A partir de la próxima semana se intervendrá con maquinaria pesada a nivel de carreteras vecinales. Asimismo, se adquirió 100 000 galones de combustible que se han puesto a disposición de los municipios locales, para que puedan recuperar sus vías”, concluyó.