Panorama Cajamarquino

En la región La Libertad hay 200 puntos por intervenir y rehabilitar

Afectados durante el fenómeno El Niño Costero.

El Gobierno Regional de La Libertad (GRLL) está interviniendo actualmente en al menos 50 puntos o sectores afectados durante el fenómeno El Niño Costero, dio a conocer el gobernador Luis Valdez Farías,

Precisó que a nivel de región hay unos 200 puntos por intervenir y rehabilitar, en lo que concierne a vías de acceso a centros poblados, distritos y provincias de la región, a puentes colapsados, así como a infraestructura afectada en educación, salud y otros sectores.

“Estamos intentando recuperar todo lo colapsado. La región ya ha contratado a 18 empresas que están en los distintos puntos afectados en Trujillo, Ascope, Gran Chimú, Pacasmayo, Chepén, Virú, Otuzco”, precisó.

Explicó que el gobierno regional está recibiendo del Gobierno Nacional 15 millones de soles, los que han sido distribuidos en 18 puntos de intervención de los 200 que se debe atender. Los demás están en proceso de licitación.

“Hoy tenemos más o menos 50 puntos de intervención de manera paralela en las zonas de la región y todavía faltan 150 que debemos atender con los recursos de inversión que lleguen. Ya tenemos un primera línea de respuesta técnica para acceder a los recursos que haga llegar el Gobierno, pero eso será previamente sustentado con el acompañamiento de expedientes técnicos”, añadió.

Adelantó que hay un fondo está estimado en 10 mil millones de soles para la reconstrucción para todas las zonas afectadas, pero antes tiene que aprobarse la ley correspondiente.

DESVIO DE QUEBRADA

En cuanto a la posibilidad de desviar el curso de las aguas que discurren por la quebrada San Idelfonso, para derivarlas al río Moche sin que pase por los sectores habitados de El Porvenir, la ciudad de Trujillo y el distrito de Víctor Larco, remarcó que serán los técnicos quienes señalen cuál será la mejor solución al problema.

Indicó que formulas siempre habrán varias, pero dependerá de la autoridad competente definir cuál es la mejor. En el Perú la Autoridad Nacional del Agua (ANA), esto debe quedar claro y dejar para una discusión el tema técnico y no político, remarcó.

“Si hay alguna recomendación, el ANA la estudiará, analizará y evaluará. Son los especialistas quienes deben asegurarnos que no volverá a pasar lo que hemos vivido”, dijo.