Panorama Cajamarquino

“Mi mayor satisfacción sería dejar en cartera proyectos por S/ 300 millones”

A continuación ofrecemos la segunda parte de la entrevista que Hilario Porfirio Medina Vásquez, gobernador regional de Cajamarca, concediera a Panorama Cajamarquino. Habla de las obras en la región y el avance en la construcción de hospitales:

Por: Pedro Aliaga Correa

– ¿Cómo va la construcción de hospitales y obras en educación, salud y saneamiento?

– En el caso de los hospitales como Jaén, se rescindió el contrato faltando 3 % para concluirlo, y no es por un capricho nuestro, le hemos dado tiempo más allá de lo normal a la empresa incluso con riesgo de ser procesados por los órganos de control, pero no queríamos que ese contrato se viniera abajo porque conocemos que cuando un contrato se rescinde el procedimiento para volver a iniciar esa obra es complicado, tiene que hacerse un inventario o un expediente de saldo o una nueva licitación, entonces los tiempos se dilatan demasiado, porque así dice la normativa de inversión en el país; sin embargo, no nos quedó otra cosa que hacerlo, hemos avanzado ya en el inventario y ahorita estamos trabajando de manera fuerte con el expediente de saldo, y probablemente hasta mediados de julio estemos iniciándolo, ya no por licitación, sino por administración directa porque falta 3 % que no tiene que ver con temas de infraestructura, más bien con instalaciones eléctricas de los equipos que tenemos.

– ¿Por qué no se lo implementa de un vez?

– Si la población está un poco preocupada porque hay una licitación que equivale a cerca de 13 millones de soles para el equipamiento del hospital de Jaén, y algunos dicen por qué no se lo hace. El año pasado íbamos a hacerlo, imagínese si lo hubiésemos hecho ya tuviéramos los equipos arrumados en algún lugar, y lo más grave de estos equipos es que pierden garantía, tienen garantía dos años y los equipos van a perder un año de garantía guardados.

– ¿Qué han hecho al respecto?

– Hemos aplazado esa licitación, se concluye el hospital, se adquieren los equipos y tenemos plena garantía a partir de que se instalan; además, también nos señalan que los equipos están más propensos a malograrse en los dos primeros años de uso porque es la manipulación, porque no hay la experiencia y el perfil de los técnicos para hacer uso de estos instrumentales, lo más probable es que se deterioren y esto no tiene garantía, es un problema porque la empresa que te da los instrumentos no solamente da la garantía, sino la capacitación al personal. Y si vamos a arrumar los instrumentos, la capacitación tampoco se puede dar.

– ¿Y qué pasa con los otros hospitales?

– En el caso del hospital de Cajabamba también está avanzando, eso debe concluir en julio, así lo señalan los plazos. En el hospital de Cutervo esta semana debe firmarse el tema del adicional que estaba esperando la empresa, los técnicos están avanzando y con ello queda allanado el camino para que se hagan todos los avances correspondientes. Y en el caso de San Ignacio, íbamos a hacer el lanzamiento del proceso de licitación; sin embargo, como ha habido cambios en el Invierte Perú y en la ley de contrataciones, se nos ha venido abajo todo para adecuarnos a la norma de contratación que se ha dado recién en estos días. Todo eso está avanzado, está previsto.

– ¿En saneamiento qué nos puede decir?

– En saneamiento estamos ya cerrando estos proyectos, hay oposición social muy fuerte como el caso de Chota, Bambamarca, que no se construya el PTAR, el gobierno regional ha comprado hasta dos veces el terreno y la población sigue oponiéndose a que no se construya en esos lugares, y es muy poco lo que podemos hacer, no vemos tampoco el compromiso de las autoridades locales de cada provincia, más bien evaden. Tratándose de un tema tan importante no creo que su conducta deba ser evasiva, sino de un compromiso muy fuerte, pero esperemos que durante todo este año cerremos el tema de saneamiento de manera completa y poderla ponerlo en marcha y a servicio de la población.

REELECCIÓN

– ¿Cuál sería su satisfacción al dejar el cargo, salvo que vaya a la reelección?

– Bueno, en primer lugar reelección no existe, no estipula la norma eso.

– Pero se está debatiendo y evaluando.

– Pero son situaciones hipotéticas, pero fuese como fuese yo voy a salir cerrando estos proyectos que hemos cargado como una mochila pesada desde el 2009, yo creo que ha habido una actitud política muy positiva del gobierno de Goyo de continuar esos proyectos, políticamente muy bien, pero técnicamente con demasiadas deficiencias. Nosotros ahora hemos decidido continuarlo, pero técnicamente con la solvencia del caso, y eso ha demorado por qué hemos tenido que rescindir el contrato con muchas empresas, con todas diríamos y hacer contratos nuevos, pero eso nos llevó hacer expedientes nuevos, inventarios, y pasa el tiempo, hacer nuevas licitaciones, la verdad es que a pesar que hemos avanzado ha sido con demora.

– Pero, ¿cuál sería su mayor satisfacción al momento de dejar el cargo?

– Uno de los proyectos más ambiciosos que habíamos pensado es el proyecto ganadero, estamos en estos momentos haciendo la licitación de los profesionales, este año se iniciará con una pequeña parte, el otro año lo impulsaremos, pero quedará encaminado porque será un proyecto para cinco años. Y con lo que sí me iría bastante satisfecho, es dejando una cartera de proyectos productivos como el proyecto de la papa que ya está viable y cuesta cerca de 40 millones de soles; como el proyecto del café que cuesta cerca de 50 millones de soles, también que lo dejaremos viable, o en todo caso lo iniciaremos en los próximos días, porque allí tenemos la preinversión hecha, la factibilidad está en proceso y el expediente técnico, y además de eso el proyecto de la panela orgánica, un proyecto inmenso también que supera los 30 millones de soles, además de eso los proyectos acuícolas como Namora que estamos corriendo, ojalá hagamos el expediente este año  y el próximo por lo menos iniciarlo, sería una satisfacción grande que se vaya iniciando este proyecto acuícola y turístico de enorme atracción turística. Tal vez hagamos una presentación para que los medios de comunicación lo puedan observar. Sería una satisfacción grande también, y vamos dejando listo el estudio completo del proyecto acuícola y turística de la Laguna Namocha, sumamente valioso, un recurso natural que se está desperdiciando enormemente.

– ¿Qué otra cosas le daría satisfacción?

– También dejando listo el estudio concluido del saneamiento de los 17 centros poblados del distrito capital de Cajamarca, un proyecto enorme que probablemente llegue a costar 200 millones de soles, pero lo dejaremos listo, únicamente para que el que ingrese busque financiamiento que, para decir verdad, está casi garantizado, porque eso lo hemos conversado con el ministro de Vivienda, quien nos está dando la consistencia técnica correspondiente.

Muy satisfecho me iría dejando listo esa enorme cartera de proyectos, y en el caso de represamiento de agua lo que la población llama, tenemos Jadibamba, Santa Rosa de Huasmín, La Encañada dos más, en San Miguel la presa de La Calzada, y así por estilo; en Cutervo la presa San Pedro, la de Chochoguera en Cajabamba que está solamente para inversión. Si dejamos toda esa cartera que asciende a casi 300 millones de soles, creo que ya sería una satisfacción grande, y el próximo gobierno que ingrese se dedicaría única y exclusivamente con el pueblo cajamarquino a buscar el financiamiento de estos grandes proyectos.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *